Hiperlocal

Mototaxistas no respetan zonas rígidas de Chorrrillos

A pesar de que existe un cartel municipal que prohibe claramente a los mototaxistas no usar como paradero la primera cuadra de la prolongación de la avenida Paseo de la República, en Chorrillos, decenas de conductores de estos vehículos menores hacen caso omiso a esta ordenanza municipal.

Se trata de la Asociación de Mototaxistas José Olaya Balandra conformada por 65 unidades, quienes, infringiendo la referida norma, se estacionan sin mayor complicación en las veredas que dan frente a una concurrida zona comercial, ubicada por la estación Rosario de Villa, del Metropolitano.

“Nosotros en un inicio poníamos parantes afuera, caballetes,- nos cuenta Joel Oruna, administrador de una conocida cadena de librerías-, pero resulta que siempre los terminaban rompiendo, o sea, si ahora pongo el caballete ellos lo chocan hasta que los destrozan de a pocos. Este espacio debería ser para nuestros clientes que vienen con autos, por eso es muy fastidioso para nosotros que estén aquí”.

Por su parte, Javier Tinoco, trabajador de una casa de cambio, nos dice: “A cada rato viene la policía y serenazgo a botarlos. Nosotros preferimos no enfrentarnos porque como trabajamos con dinero no nos conviene hacer enemigos acá”.

Otros comerciantes también manifestaron su molestia por el funcionamiento de este paradero informal de mototaxis que obstruye a toda hora el pase vehicular y peatonal, haciendo con ello, que la zona sea vulnerable a incomidad, como salir en vehículo de las cocheras, y, por supuesto, accidentes.

“El cartel dice que está prohibido pero siguen parados aquí. Siempre serenazgo viene, los bota y vuelven, los botan y vuelven… mucho desorden, no solo es complicado cruzar la pista, también es incómodo para retirar mi auto”, señala Mariana De la Cruz, propietaria de una bodega.

Al respecto, tanto el serenazgo municipal como la policía nacional realizan constantes operativos, multando a los infractores con papeletas que bordean los 50 nuevos soles. Sin embargo, los conductores de estas unidades siguen persistiendo en el uso de este espacio.

“Nosotros sabemos que está prohibido cuadrar aquí las motos, pero que sí podemos dejar a los pasajeros. Nosotros tenemos permiso para transitar en todo Chorrillos, lo único que nos queda es estar atentos a los operativos porque la mayoría de clientes suben aquí”, señala William Ramírez Allca, conductor de la mototaxi de placa 87333C.

Por: Leny Vilca Tinoco