En Carabayllo se oponen a uso de aguas residuales para regar parque

Hace más de un año, por temor a sufrir enfermedades, los vecinos aledaños al parque Jorge Chávez, en el asentamiento humano El Progreso, decidieron enfrentarse al proyecto de la municipalidad que contemplaba la creación y modernización de las áreas verdes junto a una planta de reposo de aguas servidas.

Para Saúl Ramírez, vocero del Comité del Parque, la Municipalidad no se preocupó por el bienestar de los vecinos ya que jamás llegaron a proponer una consulta previa a las ejecuciones. Durante el tiempo en que se cercó el perímetro se construyeron dos espacios que serían utilizados como oficina y se excavó un área aproximada de 5 m2 para la sedimentación del agua. “Los vecinos ni siquiera preguntamos qué harían con el parque, pero una vez que supimos reunimos a los vecinos y llamamos a los ingenieros”, puntualiza.

A raíz de una movilización de la Junta Directiva del IV Sector El Progreso, se convocó a dos sesiones para reunirse con los ingenieros del proyecto y representantes ediles. Se puso de manifiesto el descontento por el perjuicio que tendría para su salud la construcción y riego de aguas tratadas. Los representantes alegaron que no habría repercusiones pero ante la negativa de los vecinos las obras quedaron inconclusas.

Según Ramírez, no era necesario construir tanques para almacenar el agua tratada pues el actual sistema de riego del parque ya cuenta con un depósito de agua potable.

La mayoría de los vecinos aún sostienen que este método de riego afectaría a la salud de la comunidad por la zona geográfica en la que habitan, ya que el cerco natural de los cerros concentraría el olor emanado por la comunidad.

Hoy a más de un año de la paralización del proyecto fueron los vecinos quienes hicieron el esfuerzo de rellenar la zanja para evitar accidentes, sembrar árboles y mantener el área limpia. La Municipalidad de Carabayllo ha mostrado una ausencia total en la zona.

A fin de hacer efectivos sus reclamos, los vecinos de este sector de El Progreso han conformado un comité para exigir a sus autoridades la construcción total de los 5 mil 50 m2 del parque.

Por: Diana Vargas Sánchez

Comments are closed.