Indexación de revistas académicas de la UNMSM

La UNMSM tiene un portal denominado Revistas de Investigación que incluye 20 revistas publicadas por diferentes facultades existentes en la universidad. Es imprescindible para la comunidad académica cumplir con ciertos criterios o requisitos para indexar las revistas. Hay múltiples organizaciones que indexan las revistas (REDIB, Sherpa Romeo, Redalyc, entre otros), pero mencionamos algunas de las bases de datos más relevantes:

DOAJ (Directory of Open Access Journal) tiene criterios establecidos para incorporarse a la base de datos, es indispensable para revistas Open Access (acceso abierto), esta base de datos solicita, entre otros aspectos, obtener una licencia Creative Commons. Incorporarse a DOAJ es un requisito exigido por CONCYTEC para poder ingresar a SciELO.

MEDLINE es la base de datos de literatura científica internacional especializada en ciencias biomédicas, es administrada por la US National Library of Medicine (NLM) y también aplica criterios para la aceptación e indexación revistas.

SciELO (Scientific Electronic Library Online), es una base de datos de acceso abierto (Open Access) de revistas académicas arbitradas que tiene como objetivo lograr la visibilidad de la producción científica latinoamericana (incluye España y Sudáfrica). Es la base de datos regional de mayor importancia (Packer, A.L, et. al., 2014)

Scopus, es la segunda base de datos en importancia a nivel mundial, es patrocinada por Elsevier y recoge un número mayor de revistas que la WoS para su indexación.

WoS (Web of Science), es la base de datos que indexa las revistas más importantes del mundo. Esta base de datos, en muchos casos, se toma como referencia para evaluar la producción científica de más alta calidad; para evaluar a los investigadores y medir el impacto de sus publicaciones, es considerada como referencia para la elaboración de rankings universitarios. Los criterios para la inclusión es el factor de impacto.

En el artículo de Chavez Sanchez y Estrada Cuzcano (2016) se analizaron las revistas indexadas de las universidades peruanas. Ahora realizaremos un análisis de los criterios que considera CONCYTEC para la indexación de revistas pero el universo de evaluación se circunscribe a las revistas de la UNMSM.

SciELO tiene criterios propios que podemos resumir de la siguiente manera: carácter científico; arbitraje por pares; consejo editorial; periodicidad (establece un número determinado de artículos según área), antigüedad, puntualidad, resumen, palabras clave y título en inglés; filiación de autores; normalización; sistema de gestión editorial; DOI (Digital Object Identifier) y política de acceso abierto, aunque los criterios pueden verse en línea más detalladamente (SciELO, 2015).

Previamente a la indexación a SciELO Perú, el CONCYTEC exige incluir a toda revista postulante incluirse en Latindex que tiene 36 criterios de calidad para revistas electrónicas (Latindex, 2012a) y 33 criterios de calidad para revistas impresas (Latindex, 2012); con estos criterios de calidad se evaluarán a las revistas de la UNMSM.

Hacemos una mención especial a la revista Letras que recientemente ha sido indexada en SciELO y cuyo mérito corresponde a un equipo de gestión que promueve el posicionamiento de la revista. La revista Letras no está integrada en el portal de las Revistas Académicas porque tuvo un portal propio antes que el Vicerrectorado de Investigación implementará el suyo. Ahora la Facultad de Letras y Ciencias Humanas integrará otra revista: Lengua y Sociedad, cuyo objetivo inmediato es indexarse a SciELO y así promover la investigación de calidad.
 

RESULTADOS

 

Letras
Latindex: cumple 32 criterios de la edición impresa, no cumple 1. Cumple 36 criterios de la edición electrónica. Está en SciELO.

Revista Peruana de Biología
Latindex: cumple 33 criterios de la edición impresa. No registra edición electrónica, hace poco fue indexada en Scopus y en SciELO.

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
Latindex: cumple 31 criterios de la edición impresa, no cumple 2. No registra edición electrónica, hace poco fue indexada en Scopus y SciELO.

Anales de la Facultad de Medicina
Latindex: cumple 31 criterios de la edición impresa, no cumple 2. No registra edición electrónica. Está en SciELO.

Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
Latindex: no está.

Ciencia e Investigación
Latindex: cumple 28 criterios de la edición impresa, no cumple 5. No registra edición electrónica.

Odontología Sanmarquina
Latindex: cumple 29 criterios de la edición impresa, no cumple 4. No registra edición electrónica.

Revista Peruana de Química e Ingeniería Química
Latindex: cumple 21 criterios de la edición impresa, no cumple 12. No registra edición electrónica.

Industrial Data
Latindex: cumple 31 criterios de la edición impresa, no cumple 2. Aparece en el catálogo como revista electrónica. No tiene evaluación de la edición electrónica (no calificada)

Revista de Investigación de Sistemas e Informática
Latindex: no calificada.

Electrónica – UNMSM
Latindex: no calificada

Revista de Investigación en Psicología
Latindex: cumple 30 criterios de la edición impresa, no cumple 3. No registra edición electrónica.

Quipukamayoc
Latindex: cumple 31 criterios de la edición impresa, no cumple 2. No registra edición electrónica.

Investigaciones Sociales
Latindex: cumple 29 criterios de la edición impresa, no cumple 4. No registra edición electrónica.

Escritura y Pensamiento
Latindex: cumple 25 criterios de la edición impresa, no cumple 8. No registra edición electrónica

Investigación Educativa
Latindex: cumple 31 criterios de la edición impresa, no cumple 2. No registra edición electrónica.

Pensamiento Crítico
Latindex: no calificada

Revista de Investigación de Física Latindex: no calificada Pesquimat Latindex: no calificada

Gestión en el Tercer Milenio
Latindex: cumple 23 criterios de la edición impresa, no cumple 10. No registra edición electrónica.

Docentia et Investigatio
Latindex: cumple 16 criterios de la edición impresa, no cumple 17. No registra edición electrónica.

CONCLUSIONES

Hay 4 revistas de la UNMSM que están indexadas en SciELO: Letras, Revista Peruana de Biología, Anales de la Facultad de Medicina, Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, de un total de 23 revistas peruanas; dos revistas de la UNMSM están indexadas en Scopus: Revista Peruana de Biología, Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, de un total de 7 revistas peruanas.

Es necesario formar equipos de gestión para administrar las revistas académicas.

Las revistas académicas de la UNMSM no cumplen con la periodicidad establecida, es un primer impedimento para la indexación.

Algunas revistas académicas de la UNMSM tienen muchas posibilidades de indexarse pero aún no han solicitado evaluación y solucionado los pocos criterios de calidad que faltan subsanar; sin embargo, otras revistas académicas ni siquiera han sido evaluadas para incorporarse a Latindex.

La indexación es importante porque permite mejorar la visibilidad de la producción científica de la UNMSM.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chavez Sanchez, H. & Estrada Cuzcano, A. ( 2016). La gestión de revistas electrónicas en la universidad peruana. Media Lab UNMSM. http://medialab.letras.unmsm.edu.pe/?p=2445.

Latindex (2012). Características editoriales de las revistas impresas. http://www.latindex.unam.mx/documentos/revistas_imp.html.

Latindex (2012a). Características editoriales de las revistas electrónicas. http://www.latindex.unam.mx/documentos/revistas_elec.html.

Packer, A.L., Cop, N., Luccisano, A., Ramalho, R. Ernesto Spinak, E., eds. (2014). SciELO – 15 Años de Acceso Abierto: un estudio analítico sobre acceso abierto y comunicación científica. Paris: UNESCO, 2014. http://dx.doi.org/10.7476/9789233012370.

SciELO (2015). Criterios SciELO Perú: política y procedimientos para la admisión y permanencia de revistas científicas en la colección. http://www.scielo.org.pe/criterios/criterios_es.htm.

Créditos:

Alonso Estrada-Cuzcano
correo electrónico: mestradac@unmsm.edu.pe

Karen Alfaro- Mendives
correo electrónico: kalfarom_af@unmsm.edu.pe
 

Lima, abril de 2016

Comments are closed.