Creación de un laboratorio de medios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú

Creación de un laboratorio de medios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú

Publicado en la Revista "LETRAS" N° 88

 

Autora: Jacqueline Oyarce-Cruz

 

El objetivo general fue crear un laboratorio para estudiar los usos de Internet y otros medios digitales en el desarrollo de la comunicación. El objetivo específico fue estudiar y aplicar estrategias digitales para difundir avances de la investigación científica producida en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se utilizaron los podcast, streaming y textos hipermedia. Es una investigación aplicada de corte transversal. Como resultado se creó el laboratorio de medios Media LAB UNMSM que es un Núcleo de Investigación Tecnológica (NIT). Utiliza redes sociales para lograr impacto comunicativo y, como un laboratorio de medios, posibilita a los estudiantes y docentes experimentar, proponer, innovar con medios digitales. Contribuye también a la difusión de contenidos científicos entre la comunidad. Es el primer laboratorio de medios de la universidad peruana.

 

Introducción

El proyecto “Creación de un Laboratorio de Medios —Media Lab— para el estudio de internet y de otros medios digitales usados en el periodismo” fue presentado al concurso de proyectos con incentivos a la investigación y al investigador, denominado CON CON, ante el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en el año 2015. Los objetivos fueron fundar un laboratorio de medios (Media Lab) como espacio de investigación, discusión, innovación y propuestas, sobre el fenómeno de Internet y su implicancia en la comunicación masiva, así como estudiar las modificaciones que experimenta el periodismo nacional afectado por los diferentes niveles de interactividad, hipertextualidad e hipermedialidad que la tecnología, en desarrollo, condiciona. Se puso énfasis en los nuevos medios de comunicación del ámbito digital. Se realizó un diagnóstico sobre la existencia de un laboratorio de medios en una universidad peruana y se comprobó que no existe ninguna institución de educación superior ni privada ni pública del país que cuente con las características que el equipo de investigación consideró necesarios para su creación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), casa de estudios que se caracteriza por estar a la vanguardia en las investigaciones académicas. Para ello se estudió el modelo de trabajo del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el primer centro superior de estudios de
occidente en instituir un laboratorio de medios y también el modelo del Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los mayores laboratorios que existen en el mundo académico de habla hispana. El año 2016 se aprobó mediante Resolución Rectoral su funcionamiento y categorización (RR N.° 01690-R-16) reconociéndolo como Núcleo de Investigación Tecnológica (NIT), de la UNMSM. Así, se denomina Media LAB UNMSM y tiene el slogan “cobertura de banda hacia el conocimiento” que, junto con su logotipo, cuenta con el signo distintivo de marca otorgado por Indecopi. Se distingue la transmisión por radio en streaming para difusión de resultados de la investigación científica que se produce en la UNMSM.
Actualmente está dedicado, además de la difusión mediante podcast y streaming, a proyectos de investigación interdisciplinaria en la convergencia multimedia y de uso y aplicación de tecnología para mejorar la comunicación e información.

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