Periodismo en nuevos formatos. Estados del arte del ciberperiodismo, narrativas y tecnologías emergentes

Periodismo en nuevos formatos. Estados del arte del ciberperiodismo, narrativas y tecnologías emergentes.

Reseña elaborada por Carlos Gonzáles García para la Revista Letras, volúmen 88 N° 127

El libro recoge las diferentes ponencias presentadas en el VI Congreso Internacional de Periodismo en Red: “Futuro del periodismo y calidad informativa en nuevos formatos”, realizado el 14, 15 y 16 de noviembre de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de 39 artículos originales de docentes, investigadores y posgraduados de universidades iberoamericanas y de otros países como Estados Unidos, Italia y Marruecos acerca de temas relacionados principalmente con los nuevos entornos en las facultades de comunicación; los nuevos modelos de negocio, informativo y narrativo; las tendencias del periodismo profesional y las tecnologías emergentes; las nuevas narrativas transmedia y multimedia; el uso de drones, realidad virtual y videojuegos, y la expansión del hiperlocalismo.
A manera de introducción, el doctor Jesús Flores Vivar —autor de media centena de artículos en revistas indexadas y especializadas así como de una significativa producción bibliográfica en tecnologías, periodismo escrito, digital y multimedia— brinda una interpretación sobre la evolución del periodismo y la necesidad de un cambio de paradigma en su enseñanza: “[...] aunque nos cueste creerlo, debemos asumir que la transformación del periodismo es una realidad.
En segundo lugar, y como consecuencia del primero, la enseñanza-aprendizaje del periodismo tiene que adaptarse a estas transformaciones y apostar por la innovación docente (como el aprendizaje colaborativo) lo que implica un cambio de 180 grados en los planes de estudio” (p. 17). Flores Vivar, J. M., Coord. (2017). Periodismo en nuevos  formatos. Estados del arte del ciberperiodismo, narrativas y tecnologías emergentes. Madrid, España: Fragua.

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment