Jóvenes documentalistas amazónicos sueñan con ver sus producciones en las pantallas grandes de Lima

Por Angélica Ordoñez Mayte

El cine social reclama su lugar. El documentalista peruano, Fernando Valdivia, director de la Escuela de Cine Amazónico (ECA), manifestó que existen otras alternativas cinematográficas hechas en nuestro país a las producidas por sus pares comerciales hollywoodenses.

El cineasta nacional, quien lleva más de 27 años haciendo cine con temática amazónica, critica que los peruanos prefieran ver comedias y ficción en vez de un documental que expone los problemas actuales de la sociedad.

“Entiendan que es factible llenar las pantallas con imágenes de la selva, basta de la verticalidad del cine y la televisión que viene de Lima o del extranjero”, manifestó Valdivia, durante su exposición en la conferencia de homenaje titulada La presencia de la temática amazónica en el cine peruano que la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM le otorgó el pasado 27 de setiembre.

El documentalista reprochó el poco apoyo que existe de los medios de comunicación de la capital al no exponer noticias culturales propias de las regiones de Ucayali, Loreto y Madre de Dios. “Hasta la fecha, solo TV Perú difunde algunos de dichos trabajos «a veces, sin despertar el interés esperado en el espectador limeño”, agregó.

“El principal obstáculo que tuvimos los que queríamos hacer cine en la selva fueron las pocas oportunidades de exponer nuestro trabajo en salas de cine o en canales de tv”, resaltó Valdivia, quien también destacó la importancia de la creación de la ECA, espacio donde los jóvenes pucallpinos crean documentales que exponen la realidad de la Amazonía peruana y la de sus habitantes, algo que hace 40 años atrás parecía imposible.

Asimismo, el cineasta, quien también ha realizado cortometrajes para la National Geographic, WWF y CAN, hizo un llamado de atención a líderes de opinión y políticos por el poco apoyo hacia el trabajo realizado por sus alumnos indígenas, quienes sueñan con ver sus producciones en las salas de cine de la capital y en todo el Perú.

“Los peruanos deben conocer lo que los canales de televisión no exponen: cultura, talento y arte, todo hecho por boras, shipibos y huitotos que nacieron con destrezas impresionantes, pero sin las mismas oportunidades que un limeño. Deben entender que existen problemas sociales que nadie atiende, y la mejor manera de conocerlos es viéndolos en la pantalla grande”, comentó.

¿Sabías qué…?

  • Fernando Valdivia es licenciado en Comunicación Social de la UNMSM.
  • Ha ganado premios internacionales como como el Gran Premio Anaconda (Bolivia 2004), el Premio Rigoberta Menchú en Voces contra el Silencio (México 2004) y el Prix Jeunesse (Alemania 2006).

No Comments Yet.

Leave a comment