#JuevesDeCriticas Club de Jóvenes Críticos

No más cadenas en sus manos

Ingresar a los ensayos permite ingresar al universo de los artistas en acciones previas a la puesta en escena. Y se puede descubrir el compañerismo y el nivel de comunicación de todo el equipo. Un trabajo arduo en el que permanentemente están siendo dirigidos y corregidos por el Maestro. En Retablo afroperuano encontramos más de un significado. Y lo compartimos.

Por: Johana Perleche

Ahora pueden alzarlas con libertad y disfrutar la jarana bailando como mejor saben
Sí sienten nervios antes de salir al escenario. Se dice que un bailarín que no los siente deja de ser artista pues lo que haces te deja de gustar
Prepárense para mover los pies, tronco, manos… todo el cuerpo con un Toro mata con chispas de flamenco
La coquetería se muestra a flor de piel en la mayoría de danzas afroperuanas
La cotidianidad se expresa en la danza. A veces ellas son más difíciles de lo que pensamos.
Un, dos, tres.. “toro mata ahí, toro mata”
Cada danzante expresa y transmite de una manera distinta su sentir al bailar
De 3 a 5 segundos en el mismo lugar, se apagan las luces y otros 3-5 segundos más para salir de escena y que entren los bailarines de la siguiente danza
“Le dije a papá” parece que los bailarines se quedarán en el piso echados, pero en la prolongación de la palabra papá de la última frase: “le dije a papáaaaaaa”
Termina el ensayo y todos los bailarines se acercan al público para darle las gracias por asistir a verlos.
Al final del ensayo, Fabricio Varela, director del Elenco Nacional de Folclore, siempre tiene algo que decir… y corregir.
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