Media Lab Info y Data

Evolución del registro de investigadores de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en REGINA

1,536 es el número total de docentes investigadores de la universidad peruana registrados en REGINA al 27 de mayo de 2018.  De este total la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM, mantiene tiene el mayor número con 247 investigadores reconocidos como tales por Concytec, lo que representa un 16% aproximadamente. Este registro ha ido en aumento en relación con el mismo mes del año anterior cuando la UNMSM alcanzaba un 12% aproximadamente. La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM alcanza un 10.5% de este total y mantiene una amplia ventaja en relación con otras facultades del área de Humanidades como EducaciónDerecho o Ciencias Sociales.

En mayo de 2017 Estrada y Alfaro (2017) publicaron los primeros datos acerca de los investigadores registrados en REGINA, ahora se hace una actualización de estos datos como parte del proyecto Medialab.

El CONCYTEC aplica desde hace algún tiempo criterios para incorporar a los investigadores en la base de datos DINA (Directorio Nacional de Investigadores) que incluye a todos los peruanos que desarrollan actividades de investigación en el país o en el extranjero.

Este registro de investigadores obedece a sistemas de evaluación que desde hace algunos años se han establecido en otros Consejos de Ciencia y Tecnología existentes en América Latina; es a través de estos consejos que se financia la investigación y a los investigadores como tal.

Para estimular el esfuerzo de los investigadores, el 28 de abril de 2017 se promulgó el Decreto Supremo N° 119-2017-EF que “Establecen monto, criterios, condiciones y plazo de implementación para el otorgamiento de la Bonificación Especial a favor del Docente Investigador en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 30220, Ley Universitaria y autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 a favor de diversas universidades públicas”, en la norma se determina que la investigación constituye una función esencial y obligatoria de una universidad; se debe considerar docentes investigadores a aquellas personas naturales que han sido calificadas previamente como investigadores del SINACYT por el CONCYTEC y cumplen con los estándares establecidos en el citado Reglamento; es decir, que estén inscritas en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología – REGINA.

Los criterios que priman para el registro de investigadores son los grados y títulos obtenidos (hasta 15 puntos por doctorado), así como, los proyectos de investigación (en I+D+i); el asesoramiento de tesis (sustentadas e incluidas en un repositorio); así como, la producción científica de los últimos seis (6) años; cabe precisar que pueden incluirse trabajos o proyectos de años anteriores pero no obtienen puntaje. El puntaje mínimo para registrarse en REGINA es de 30, pero es requisito indispensable tener un artículo en WoS o Scopus o dos artículos en SciELO; si no se cumplen estos requisitos los investigadores no se podrán registrar en REGINA.

En diciembre de 2017 se aprueba un nuevo reglamento (cuarta modificación) para calificar en REGINA;  la Resolución de Presidencia Nº 198-2017-CONCYTEC-P introduce algunos cambios además de los antes mencionados: aprobar el curso de Conducta Responsable en Investigación de CONCYTEC; libros y/o capítulos de libros producto de investigación científica con Registro ISBN e incluya la revisión por pares; en este nuevo reglamento se excluyen los derechos de autor registrados en INDECOPI.

Con este nuevo reglamento persistieron algunas dificultades, como acudir al CONCYTEC para presentar una declaración jurada impresa, cuando la plataforma DINA exigía de manera expresa este compromiso (posteriormente fue retirado como requisito).

El número total de docentes registrados en REGINA al 27 de mayo de 2018 es de 1536; la UNMSM mantiene tiene el mayor número de registrados en REGINA, alcanza la cifra de 247 (16% aproximadamente), un número mayor que el registrado en mayo de 2017 (la UNMSM alcanzaba 12% aproximadamente).

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene una posición privilegiada a nivel de la UNMSM, alcanza casi un 10.5% de docentes registrados (un pequeño descenso en relación a mayo de 2017, en esa fechaobtiene un 11%) pero mantiene una amplia ventaja en relación con otras facultades similares, como las de EducaciónDerecho o Ciencias Sociales.

El número de docentes registrados en REGINA por escuelas profesionales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas se puede visualizar en el gráfico que se muestra a continuación:

En relación con los datos de mayo de 2017 hay un crecimiento en las escuelas profesionales de Filosofía (incorpora 3 investigadores nuevos) y Comunicación Social (incorpora un investigador nuevo), el resto de escuelas profesionales mantiene sus cifras. Hay 3 investigadores de la facultad que han renovado el registro por dos años.

Lima, 27 de mayo 2018

Referencias bibliográficas

Estrada-Cuzcano, A. & Alfaro-Mendives, K. L. (2017). A propósito de REGINA: los investigadores de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas., 2017.  http://medialab.letras.unmsm.edu.pe/?p=2795.

Autores:

Alonso Estrada-Cuzcano ORCID | Email

Karen Lizeth Alfaro-Mendives ORCID | Email

Integrantes del Grupo de Investigación:

 

 

 

Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *