#JuevesDeCriticas Club de Jóvenes Críticos

¿Volver a la infancia?

¿Te has dado cuenta de que has perdido comunicación con tu familia? . Probablemente no, pues estás pendiente de tu celular.

¿Cuándo fue la última vez que te divertiste y viste el mundo como un niño?

Sábado 26 de Mayo. 4:30 pm. Esta cita no fue en un escenario sino en una sala especial que estuvo ambientada con instrumentos musicales: piano, violín, flauta, cajón,  y tuvo como anfitriones a 4 animadores culturales, 2 de ellos danzarines y 2 músicos, todos profesionales. Los invitados fueron familias enteras quienes participaron de “Música en familia”, un taller organizado por el Enfoque de Comunidad del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional.

Las familias ingresaron al compás del cello y guitarra, se acomodaron en las colchonetas puestas sobre el piso y se mostraron dispuestos a disfrutar de la función. Los músicos se presentaron, iniciaron la tocada con diferentes ritmos,  y  estimularon la creatividad infantil. Un par de preguntas dieron presentación a los instrumentos y fueron la puerta de ingreso a las dinámicas grupales. Eventualmente  se escuchaba el soundtrack de “La Pantera Rosa” así como el de “Forrest Gump” y  el de “Star Wars”.

El entusiasmo y energía de los presentes comenzaba a aflorar en “Música en familia”. Más de un niño participante empezó a saltar en su lugar, otros gritaban el nombre de la película cuando reconocían la música. La banda sonora fue escogida cuidadosamente para crear un ambiente cómodo, tanto para grandes como para chicos. Pero lo más impresionante fue cuando empezó la música a cajón y guitarra: todos se soltaron por completo y empezaron a bailar en círculo, riendo y dejándose llevar.

Se compartió así una experiencia nueva y bonita, un acercamiento a la música y un acercamiento íntimo entre los presentes, entre los miembros de la familia. Para la coordinadora del Enfoque de Comunidad del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional la Clara María Rodríguez, esta experiencia se resume en una experiencia gratificante, las artes escénicas se conectan con las personas con mucha rapidez, las personas asisten al teatro con su propia concepción de las artes, basadas en sus experiencias previas, experiencias del antaño, de sus lugares de origen, de su desarrollo. Entonces empieza la tarea de crear unas nuevas experiencias que permitan reconocer a los asistentes cuán grande han sido sus acercamientos previos a la escena artística y cultural y revalorizar todo.

Música en familia pretende romper con esas barreras comunicativas que se han creado, ¿cómo? Mediante un dinamismo empoderador que busca compartir con las familias la importancia de la música, de las artes escénicas, de la cultura, alejándose por completo de los estereotipos de “cultura ideal”, sino más bien basado en un conversatorio donde el mensaje es claro: Cualquier tipo de expresión cultural es rica e importante, es fundamental el valorarlas y continuar practicándolas. Los objetivos son la integración, la valoración, la reflexión; el valor de la escucha juega un papel importante en todo el taller, los niños deben escuchar a los padres y los padres, de la misma manera escuchar a sus hijos. Que la comunicación sea un camino más a la unión.

Ese día, en realidad, todos fuimos niños.

Por: Andrei Hidalgo

Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *