Periodismo Universitario

Purificación del agua contaminada, reto para investigadores sanmarquinos

Los niveles de arsénico y de otros contaminantes presentes en el agua pueden ser eliminados con nanopartículas. Los estudios están dentro de los estándares de eficiencia al lograr descontaminar entre 95% y 98% los niveles de arsénico afirma el doctor Carlos Landauro Sáenz, investigador sanmarquino que lidera un proyecto que busca descontaminar el agua para uso público. Este trabajo se desarrolla en la Facultad de Ciencias Físicas de San Marcos.

Landauro, doctor en ciencias físicas y coordinador del Grupo de Investigación de Materia Condensada, explicó que el proyecto sigue un orden. Primero se tiene que entender la relación entre contaminante (arsénico) y contaminado (agua), para después poder aplicar y comprobar el índice de descontaminación en laboratorio. Luego se diseñan modelos o prototipos que puedan ser probados en la zona afectada, y una vez obtenida la validación dar solución al problema. Asimismo explicó que a nivel de laboratorio ya está terminada la investigación: “Usamos nanopartículas que tienen afinidad con el arsénico para retenerlos y posteriormente puedan ser retirados del agua” indicó y añadió que también se utilizan filtros como método análogo para eliminar materiales orgánicos.

Se busca que el proyecto se aplique en lugares afectados por este contaminante y se pueda devolver la calidad de agua a los habitantes de las diferentes zonas del Perú que  experimentan el problema de la contaminación del agua.  Por ejemplo en Lambayeque  el gobierno declaró varios pueblos en emergencia "porque los pozos de agua que usaban los pobladores contenían niveles elevados de arsénico, por encima de los que acepta la OMS” explicó Landauro. 

La eficacia del proyecto que se viene demostrando a nivel de laboratorio, vería la luz en los próximos meses. En este momento el proyecto está por entrar a la etapa de validación con las pruebas de campo correspondientes, y si sus resultados son satisfactorios podrá ser aplicado al ámbito público.

El Grupo de Investigación y el CITBM

Este trabajo es posible gracias al financiamiento del Estado a través del Primer Centro de Excelencia en investigación,  desarrollo e innovación en el Perú denominado Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales, CITBM, que tiene, solo en la Facultad de Ciencias Físicas de San Marcos, cinco laboratorios, uno de ellos es el que dirige Carlos Landauro y su Grupo de Investigación de Materia Condensada.

El CITBM funciona gracias al apoyo del Estado y de empresas privadas que financiaron al ganador en el Primer Concurso Nacional de Centros de Excelencia, del cual San Marcos fue ganador. Landauro asegura que sus proyectos de investigación básica y aplicada buscan solucionar problemas en la sociedad en general: “vemos a la persona y al medio ambiente como una unidad, y ambos deben estar saludables”, explicó el reconocido investigador.

Este centro de investigaciones está conformado por un equipo dinámico e interdisciplinario de especialistas en física, química, biología, ingeniería, estudiantes de diversos grados y visitantes temporales. Todos ellos, en palabras del investigador, “de acuerdo a su especialidad dan su punto de vista y aportan en nuestras investigaciones, las cuales presentan diferentes matices”. 

Escucha el podcast aquí

Entrevista, nota y podcast realizados por Matías Acevedo Gonzales, Jefferson Amaro Gonzales,  Frank Capuñay Laynes,  Freddy Guerra Camaná

Curso: Redacción básica 2018-I

 

Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *