2018 Publicaciones

ECL 2018: Big Data, cibercultura y verificación de fuentes

Big data, cibercultura y verificación de fuentes político-mediáticos

El objetivo de este curso es profundizar en el marco conceptual y científico del CAR, su evolución y actualidad con el uso de herramientas tecnológicas como elementos fundamentales en la conceptualización, diseño, creación, desarrollo y expansión de nuevas especializaciones en el ecosistema informativo y del conocimiento. Pretende formar a los estudiantes, además del dominio de las tecnologías digitales y entornos virtuales, en técnicas de documentación para el tratamiento de los datos masivos y la verificación de fuentes en el espacio político-mediático que forma parte ya de nuestro tejido social. Por último, muestra diversos enfoques del periodismo de datos imbricados en el tratamiento y procesos del Big data: cómo emerge y cómo se realiza, el auge de proyectos e iniciativas, la verificación de fuentes para erradicar las fake news, el tipo de tecnologías utilizadas y la formación de este nuevo perfil profesional.

Docentes

Jacqueline Oyarce Cruz, UNMSM Jesús Miguel Flores Vivar, UCM Alonso Estrada Cuzcano, UNMSM

Luis Ernesto Carrasco Benítez, UNMSM Juan Carlos Marcos Recio, UCM

Precio matrícula:

100€ (Alumnado de la UCM y de la UNMSM)

140€ / 200€ (Consultar ayudas aquí)

Contacto: ecl@ucm.es

www.ucm.es/ecl

Programa completo

Horario: de 16:00 a 21:00 h.

Carga horaria: 60 h. (50 lectivas / 10 de trabajo personal)

Inscripción: hasta 12 octubre 2018 (o hasta completar plazas)

Sede: Ciudad Universitaria UNMSM

Big Data, cibercultura y verificación de fuentes político-mediáticas es uno de los diez cursos que este año ofrece la Escuela Complutense Latinoamericana y cuya sede será la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Este curso se impartirá del 15 al 26 de octubre de 2018 de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Si tienes interés en participar puedes inscribirte aquí.

Sobre el alumnado: el curso está dirigido a estudiantes, profesionales, investigadores o directivos de las aéreas de Comunicación,  Periodismo, Publicidad, RR.PP., Ciencias Sociales, Documentación, Antropología, Archivística, Bibliotecología, Derecho, Humanidades y personas interesadas que deseen profundizar en las oportunidades de la comunicación digital y actualizar sus conocimientos para adaptarse a los cambios que imponen el Big data y las tecnologías disruptivas en la sociedad, las  organizaciones y los medios. Los estudiantes deben estar familiarizados con el uso de tecnologías básicas en los procesos de comunicación e información interactiva.

INTERÉS:

El curso muestra diversos enfoques del periodismo de datos imbricados en el tratamiento y procesos del Big Data: cómo emerge y cómo se realiza el nuevo modelo periodístico basado en el dato en los principales medios de comunicación, el auge de proyectos e iniciativas, la verificación de fuentes para erradicar las fake news, el tipo de tecnologías utilizadas y la formación de este nuevo perfil profesional, lo que ha “obligado” a que algunas universidades se encuentren en la fase de incorporar en sus planes de estudios periodísticos la enseñanza que todo esto implica.

OBJETIVOS:

Este curso tiene como objetivo general  sentar las bases de conocimiento y construir un corpus teórico interdisciplinar sobre los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo en el periodismo, accediendo a unos conocimientos más profundos de comprensión de recursos y herramientas tecnológicas para la creación de nuevos modelos alternativos de comunicación e información.

PROGRAMA:
TEMA 1: COMUNICACIÓN, REDES Y FUENTES INFORMATIVAS
(Prof. Juan Carlos Marcos Recio).
Entornos sociales de la comunicación.
Uso de redes sociales en la información.
Recursos y fuentes periodísticas.
Los contenidos mediáticos en la información.
Estudio de caso.
TEMA 2: CIBERMEDIOS, TRANSPARENCIA Y ÉTICA DE LA INFORMACIÓN.
(Prof. Alonso Estrada Cuzcano).
Cibermedios, redes sociales y nuevas figuras jurídicas.
Cibermedios, redes sociales transparencia y acceso a la información pública.
Cibermedios, redes sociales: derecho a la intimidad y la protección de datos personales.
Ética de la información.
Infosfera y los profesionales como agentes morales de la información.
Caso práctico: Nuevas figuras jurídicas y ética de la información.
TEMA 3: CIBERINFORMACIÓN, BIG DATA Y NUEVOS MEDIOS
(Prof. Jesús Flores).
Ciberperiodismo y Cibermedios. Evolución del ecosistema digital.
 Big Data en las organizaciones de noticias y los nuevos medios. Fake news, y sistemas de verificación del periodismo en red.
¿Qué conocimientos son necesarios en la formación de perfiles para la industria de los datos masivos y la cibercomunicación?
De los mashups a las Apps news. Uso de apps cartográficas en la creación de reportajes.
Prácticas tecnológicas.
TEMA 4: TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
(Profa. Jacqueline Oyarce Cruz / Prof. Ernesto Carrasco).
Cultura digital y cibercultura.
Emergencia de los movimientos sociales en el contexto de la globalización y su virtualización.
Nuevo escenario de las redes de movimientos sociales internacionales: ciberactivismo.
Importancia de los laboratorios de medios y sus redes sociales como aporte a los núcleos de investigación en la universidad.
El intercambio de información en la red: wikis, agencias y colectivos de “contrainformación”. Las redes sociales: espacios de  intercambio y asociación parafortalecer la comunicación intercultural.
Estudio de caso.
TEMA 5: PROYECTO FIN DE CURSO. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO
PROFESORADO:
Jesús Miguel Flores Vivar, UCM.
Juan Carlos Marcos Recio, UCM.
Jacqueline Oyarce Cruz, UNMSM.
Alonso Estrada Cuzcano, UNMSM.
Luis Ernesto Carrasco Benítez, UNMSM.