Publicaciones

ECL 2018/San Marcos

Hoy comienza la Escuela Complutense Latinoamericana, ECL, 2018.

Curso: Big data, cibercultura y verificación de fuentes político-mediáticos

 

PROGRAMA:
TEMA 1: COMUNICACIÓN, REDES Y FUENTES INFORMATIVAS
(Prof. Juan Carlos Marcos Recio).
Entornos sociales de la comunicación.
Uso de redes sociales en la información.
Recursos y fuentes periodísticas.
Los contenidos mediáticos en la información.
Estudio de caso.
TEMA 2: CIBERMEDIOS, TRANSPARENCIA Y ÉTICA DE LA INFORMACIÓN.
(Prof. Alonso Estrada Cuzcano).
Cibermedios, redes sociales y nuevas figuras jurídicas.
Cibermedios, redes sociales transparencia y acceso a la información pública.
Cibermedios, redes sociales: derecho a la intimidad y la protección de datos personales.
Ética de la información.
Infosfera y los profesionales como agentes morales de la información.
Caso práctico: Nuevas figuras jurídicas y ética de la información.
TEMA 3: CIBERINFORMACIÓN, BIG DATA Y NUEVOS MEDIOS
(Prof. Jesús Flores).
Ciberperiodismo y Cibermedios. Evolución del ecosistema digital.
 Big Data en las organizaciones de noticias y los nuevos medios. Fake news, y sistemas de verificación del periodismo en red.
¿Qué conocimientos son necesarios en la formación de perfiles para la industria de los datos masivos y la cibercomunicación?
De los mashups a las Apps news. Uso de apps cartográficas en la creación de reportajes.
Prácticas tecnológicas.
TEMA 4: TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
(Profa. Jacqueline Oyarce Cruz / Prof. Ernesto Carrasco).
Cultura digital y cibercultura.
Emergencia de los movimientos sociales en el contexto de la globalización y su virtualización.
Nuevo escenario de las redes de movimientos sociales internacionales: ciberactivismo.
Importancia de los laboratorios de medios y sus redes sociales como aporte a los núcleos de investigación en la universidad.
El intercambio de información en la red: wikis, agencias y colectivos de “contrainformación”. Las redes sociales: espacios de  intercambio y asociación parafortalecer la comunicación intercultural.
Estudio de caso.
TEMA 5: PROYECTO FIN DE CURSO. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *