Publicaciones

Licenciamiento a las universidades

Esta semana han ocurrido dos hechos destacables para la universidad peruana: la entrega de la resolución de licencia institucional por diez años a la universidad mayor del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, SUNEDU, y la resolución que este ente emite negando la licencia de funcionamiento a trece universidades de tipo privada societaria.

Respecto a la declaración de improcedencia de licenciamiento de las universidades en mención, ello responde a la “prohibición de creación y autorización de nuevas universidades, en el marco de la moratoria vigente” (Ley N° 30759). Estas universidades deben esperar dos años más para presentar sus solicitudes de licenciamiento institucional. El Estado peruano regula la creación y funcionamiento de universidades y se encarga de supervisar su calidad. De hecho la Ley N° 30220, en su artículo 27 establece que la creación de una nueva universidad debe estar de acuerdo con la oferta educativa propuesta a la demanda laboral y demostrar que la futura casa de estudios puede tener sostenibilidad.

La condición primera para licenciar a una universidad en el Perú es que esta cumpla las condiciones básicas de calidad. Pero… ¿cuáles son esas condiciones básicas de calidad?

1.- Objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio

2.- Oferta educativa que sea compatible con los instrumentos de planeamiento

3.- Infraestructura y equipamiento adecuado para cumplir sus objetivos

4.- Líneas de investigación

5.- Personal docente calificado. No menos del 25% de docentes a tiempo completo

6.- Servicios educacionales complementarios básicos

7.- Mecanismos de inserción laboral

Una condición básica complementaria es la transparencia de universidades

En este nuevo modelo para la universidad propuesto por el Estado peruano, San Marcos – que acaba de cumplir 467 años de vida institucional y se constituye en la universidad mayor del continente - lidera el marco de estándares de calidad propuestos para la universidad peruana ya que el licenciamiento que tiene es por diez años. Esto significa que a partir de ahora el proceso de mejora continua debe ser sostenido en cada uno de sus 184 programas académicos conducentes a grado académico y título profesional ya que la siguiente fase que va a superar es la de Licenciamiento de programas.

Para gestionar su licenciamiento, cada programa académico debe ajustarse a los marcos de evaluación establecidos por la institución supervisora a través de una Matriz de Indicadores cuyos ítem reflejan las condiciones básicas de calidad. El licenciamiento, entendido así, se conforma en un proceso que asegura el servicio educativo que los ciudadanos reciben de parte del Estado.

Cabe señalar que a la fecha de las 41 universidades de tipo privada asociativa que solicitaron autorización, solo 23 la han conseguido y las otras 18 están en proceso. De las 55 universidades tipo privada societaria, solo 6 están con licencia y 49 en proceso y de las 49 universidades públicas peruanas 14 están licenciadas y 35 están en proceso. En total son 102 universidades que aún esperan autorización del Estado para seguir funcionando.

Por: Jacqueline Oyarce

Fotografía: Jahaziel Pillaca

Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *