Buscar

“Cantos del Ande”

“Esa es la ley del universo: si todo lo haces de manera correcta,  todo te va a ir bien en algún momento”. Gustavo Ratto.

El cantautor huanuqueño Gustavo Ratto fue artista invitado para la cuarta edición de Cantos del Ande. Ratto, fundador y difusor del género neo andino, mixtura de pop, hard rock y resonancias ancestrales de Andino-américa, nos habla de su trayectoria en el mundo musical y su experiencia con el Coro Nacional de Niños. 

Carla Anamaria.- Hemos visto que tratas a los niños como lo que son: niños

Gustavo Ratto.- Claro, yo soy un niño más. Me enlaza mucho eso porque ellos son el futuro de nuestra nación. Ese momento con ellos es realmente mágico y eso es lo que hacemos ahora con el Gran Teatro Nacional.

Claudia Rojas.- Se nota la compenetración y conexión de las voces de los niños con la tuya, realmente te transporta.

Gustavo Ratto.-Cantos del Ande por eso es es una vivencia, un sueño, un viaje. Eso es lo que queremos reflejar con los niños, que nos transportemos.

Carla Anamaria.- ¿Cómo sientes esta mezcla entre tu música y un coro? Debe ser una experiencia nueva.

Gustavo Ratto.- ¡Bonito! Los arreglos muy bien, me gustó mucho, porque le ha dado tranquilidad y versatilidad a lo que yo puedo hacer. No me afectó mucho el registro, porque al cantar también es diferente con los niños, con el coro, pero se adecuan mucho. Esos arreglos han sido perfectos, además Mónica es increíble, ha logrado algo increíble, una conexión entre el artista y los niños. Ha sido muy bonito.

Claudia Rojas.- ¿Qué tan diferente es pararte en el escenario del Gran Teatro Nacional? En este caso estar frente a un público compuesto por familias que vienen a ver a los niños. ¿Qué es lo que más te gusta de esta experiencia y qué es lo que quieres comunicar al público?

Gustavo Ratto.- Es una experiencia nueva. Los padres tienen ese ímpetu que sus hijos logren ser, en algún momento, cantantes y eso también nos llena de satisfacción a nosotros porque abrimos el camino para que sigan apostando por nuestra música. Una de las ventajas que agradezco al Ministerio de Cultura, a Mónica Canales, que es la directora, es el haber confiado en mi persona para poder lograr eso. Creo que de mi edad soy el que lleva el estandarte de la música andina. He tratado en lo posible de siempre hacer un trabajo de calidad, una performance al nivel y llevar nuestra música andina a un nivel universal.

Claudia Rojas.-Mucho más popular…

Gustavo Ratto.- Va a permitir no solamente que en Perú nos amen, sino también a nivel mundial. Es una cuestión de permanente trabajo y bueno los padres de familia salen muy satisfechos con ello.

Claudia Rojas.- Sí, de hecho se escucha muy bien

Gustavo Ratto.- Y ha habido casos anteriores como el compositor peruano Pelo d’ Ambrosio, que me anima mucho. Yo he sido pequeño cuando él también cantaba. Entonces siempre ese reflejo y ejemplo hay que tomarlo como iniciativa. Yo admiro mucho el trabajo de Pelo d’ Ambrosio como compositor e intérprete, como también por abrir un camino importante para la música andina, ese es un ejemplo mío. A la vez estuvo en un inicio Gianmarco, luego Max Castro y Damaris. Para mí ha sido muy importante en mi carrera.  Como ves, estoy trabajando mucho, se me están abriendo puertas y cosas que quise hacer, es por eso que ahora, esta oportunidad es un sueño.

Claudia Rojas.- ¿Ver a los niños no te lleva a esos momentos en tu niñez?

Gustavo Ratto.- Por supuesto, es muy cierto. Los niños me han hecho acordar a mi familia y a un olor a tierra mojada, que es un viaje. Uno cuando ha vivido en la sierra recuerda todos esos momentos muy bonitos que quedan marcados para siempre. Yo, en ningún momento pensé “Voy a estar en un gran escenario”.

Claudia.- ¿Qué le dirías a esas personas, a todas las familias que ven a sus hijos con aptitudes para la música, el canto, la actuación y que, muchas veces, son reprimidos porque piensan que no es su camino o que deben seguir otras cosas?

Gustavo Ratto.- El momento crucial y determinante para todos es cuando uno decide hacerlo. Al comienzo es muy difícil, te mentiría si dijera que es fácil. Es como todo en realidad, algo nuevo. Antes para los padres era una aventura que te digan: “Papá quiero ser cantante”. “¿De qué vas a vivir?”, te decían. Ahora ha cambiado totalmente esa perspectiva. Yo veo mi carrera como una empresa, yo soy una marca, pero también hay que trabajar con bastante iniciativa y mucha perseverancia. No hay que bajar la guardia. Al comienzo nada te sale, pasa así porque nadie te conoce. Yo asocio mucho el tema de la música con la gastronomía porque dicen “cuando cocinamos con amor, te sale demasiado rico”, entonces cuando cantamos y hacemos algo con amor, es lo mismo: transmitimos. El arte es transmitir expresiones. De que puedas vivir de eso, se puede, pero lo ves de una manera gerencial o empresarial. Yo no veo solo el tema del show. Yo soy artista, me presento en un escenario, puede ser el más recóndito hasta uno grande como es el GTN, el mejor de Perú y Latinoamérica. Hay que estar en todos lados para poder conocer. Si yo no tendría una visión y no conociera el Perú profundo, llegar a esos escenarios sería difícil. Hay que ser consecuente de tocar en cada uno de ellos como si fuera el ultimo de tu vida. Eso es lo más bonito: vivirlo.

Claudia Rojas.- ¿Qué mensaje, después de toda tu trayectoria, le das a estos niños que serán, en el futuro, artistas reconocidos que posiblemente vuelvan al GTN?

Gustavo Ratto.- Que lo intenten, todo comienza por un intento. Una vez que ya estés en el camino, no pares. Cuando sientas que ya estás arriba, simplemente mantén esa visión siempre adelante, mirando hacia arriba y sobretodo trabajar con mucho amor, creo que esa es la base de todo. Cuando todas las cosas se hacen de esa manera honesta, pulcra y sin escándalos, todo fluye y reacciona como queremos. Esa es la ley del universo: si todo lo haces de manera correcta,  todo te va a ir bien en algún momento. Quizás no ahora, es cuestión de tiempo. Es mejor siempre dar que recibir. Cuando das, el mundo te retribuye con creces.

Carla Anamaria.- Sobretodo llevando lo nuestro…

Gustavo Ratto.- A eso quiero llegar. De esta manera, el Ministerio de Cultura y el Coro Nacional de Niños están apostando por una música que es nuestra, que es peruana y que es la vista del mundo. Es el reflejo de lo que nosotros somos. Es un país de todas las sangres y de todas las culturas. Si no tuviéramos eso, no tendría sentido ni valor. Yo comencé haciendo rock, tengo mucha influencia rockera y eso lo hemos plasmado -porque el rock también es folclore, no peruano, pero sí extranjero- a través de lo que yo denomino neoandino. Soy fundador y creador de este movimiento, que no solo está metido en la parte de entretenimiento sino también en la creación de himnos oficiales para un tema de identidad o educación. Por ejemplo, veo el tema de “Cantando comprendo”, que a través de una canción se pueda atraer la comprensión de lectura.

Claudia Rojas.- Y a través de lo Neoandino, ¿cómo se puede llegar mucho más allá de lo que ya se está plasmando? ¿tienes alguna visión?

Gustavo Ratto.- Claro. Los artistas en sí están abocados solo a tocar, piensan solamente presentarse en los escenarios y nada más. Nosotros hacemos un trabajo de campo, un trabajo de investigación que va más allá. Por ejemplo, en la creación de himnos oficiales, ¿qué de nuevo se debe aportar? Yo, en los himno oficiales ingreso sonidos del ambiente, sonidos del agua, del río. Si estoy haciendo uno, por ejemplo, con el río Huallaga, hago tomas auditivas de este, y eso lo incluyo dentro, lo que le va a dar movimiento… le va a dar algo más bonito. También a la hora de hacer el tema educativo es una cuestión innovadora ¿por qué? porque es igual que en la radio. Cuando en la radio nos repiten cinco mil veces una canción, la memorizamos, ¿verdad? Cuando nosotros hacemos un “cantando comprendo”, canto las canciones andinas, canto, canto, canto, canto… y así se nos queda.

Claudia Rojas.- ¿cuáles son las dificultades que se te han presentado en Cantos del Ande?

Gustavo Ratto.- Con Cantos del Ande, creo que todo ha sido positivo. Incluso la campaña de prensa, en la cual hemos trabajado muchísimo, sale en todos los medios. Le han dado mucha promoción, y así deberíamos hacerlo. Creo que esto es un ejemplo para que cada año siga con más fuerza, que nuestra música andina se siga vistiendo de lujo. Eso le va a dar mucho más realce y ya sea una música que podamos escuchar en cualquier parte del mundo o en diferentes esferas sociales, y eso es lo más importante.

Maricielo Pérez.-¿Qué tan difícil ha sido conservar esta música? ¿Cómo lucha contra la influencia de música extranjera?

Gustavo Ratto.-Da cólera que no haya ese apoyo en las radios. Nosotros deberíamos de estar en radio. Apoyemos esa ley que se está plasmando, la Ley del artista y que queremos que llegue a flote. Necesitamos más música peruana que esté presente en radios, que se presente en la televisión. Porcentajes muy mínimos de artistas están utilizando música andina. Entonces, nosotros damos el ejemplo con estas actividades. Esto va a permitir que nos volvamos más competentes, promotores, difusores, embajadores a nivel mundial. Quiero hacer que la música andina pueda estar en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier esfera social y que no solamente lo escuchen en el Perú, sino a nivel Mundial, que ya lo están haciendo. Por eso es que yo mezclo sonidos muy autóctonos, sonidos muy modernos también, con la influencia rockera y del pop. Me ha dado esa versatilidad, soy un artista versátil, de haber estado en varios géneros y poder ahora formar algo muy bonito, como es el neoandino.

Claudia Rojas.- ¿Cómo ha sido compartir el escenario con la solista del Coro de Niños?

Gustavo Ratto.- Muy lindísimo. Patricia tiene una voz angelical, muy bonita; así que va a sonar muy bien Alpakitay.  El Coro Nacional de Niños tiene voces angelicales, son ángeles. Como te dije desde el comienzo, yo soy un niño más; así que eso vamos a difundirlo y a transmitirlo. Lo que me gusta es que ahora también se puso las pilas Tv Perú, lo va a grabar. Entonces lo va a poner más todavía en vista de todos. Entonces, eso es un gran paso que estamos dando y eso es juntos el Ministerio de Cultura, el Coro Nacional de Niños, Mónica, Gustavo Ratto y el elenco Nacional del Folclore.

Entrevista.- Club de Jóvenes Críticos

Fotografía.- Claudia Rojas

Lima, 30 de agosto de 2018

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer

Megaphone
sex yoga video justindianporn.net sexy hot lesbian girls fucking bluefilm videos indian kiss xvideo hindi6.pro indian women sex mms blue film vidoes pakistaniporn2.com school sex videos movimo hotindianporn.mobi india uncovered.com mallumusic.net onlyindianporn.me anuty porn sex video odia redwap.xyz redtubindia xx sexy rajwap.pro deshi chuda chudi desi dex video 6indianxxx.mobi aditya guruji videos phonerotica .com desi-sexy.info natasha sex videos telugu aunty xvideo xlxx.pro xindian.com teen99.in freeindianporn2.com panu video bengali ww kamukta borwap.pro xxdn asa mi tasa mi redwap.me indian maid porn movies kerla sexy video redwap2.com milfmovs.com jyothika xvideos justindianporn2.com orgasn