Media Lab Info y Data Publicaciones

Producción de patentes en universidades peruanas: primera aproximación

MediaLab UNMSM tiene trazado una serie de líneas de difusión especialmente ligadas a la producción científica (Oyarce-Cruz, 2017); no es menos importante la producción de patentes como una de las actividades de investigación que tienen las universidades que “son las fábricas de la economía del conocimiento” tal como señala la OMPI (2018).

Este tipo conocimiento generado por las universidades tiene algunos mecanismos de protección, “Las patentes son títulos de propiedad que otorga el Estado a una persona natural o jurídica para explotar, de manera exclusiva, un invento dentro de su territorio y por un plazo de tiempo limitado” (Osorio Icochea, 2017, p. 4); los plazos de protección varían pero en general “Las patentes protegen las invenciones durante un período de tiempo específico – en general no superior a 20 años – y únicamente en un país o grupo de países determinados”(OMPI, 2013), los beneficios se generan a partir de la utilización y difusión de las patentes.

Hay requisitos indispensables que deben cumplir las patentes: Novedad, es la exigencia de patentabilidad más importante de una invención; Utilidad/aplicación industrial, una invención debe ser lo que algunas jurisdicciones denominan “útil” o lo que la mayoría llama“aplicable industrialmente”; No evidencia (no obviedad); la invención no debe resultar evidente (OMPI, 2005).

Metodología

El 27 de agosto de 2018 se realizó una búsqueda de patentes con el término “universidad” en la base de datos “Consulta de expedientes” de INDECOPI; se obtuvo una muestra de 488 expedientes registrados de los cuales 86 tienen carácter de reservado y no se pueden obtener ni sus  datos ni sus características. En las patentes obtenidas en la búsqueda, el término “universidad” aparece como titular o solicitante. Las patentes corresponden a los años.

Hay algunas limitaciones en la evaluación de las patentes porque hubiese sido mejor acceder a los registros completos para determinar todas las universidades y verificar cuántas solicitudes se han abandonado o se han rechazado; es cierto que las patentes que pueden revisarse incluyen estos datos, las de “carácter reservado” no y los datos obtenidos resultan ser parciales.

Resultados

Las patentes corresponden a los años 1982 a 2018. Es obvio el aumento a partir del 2008 pero se nota un claro decrecimiento en el 2017 y 2018 aunque este último año aún está en curso.

Analizamos las patentes y algunos tipos de propiedad intelectual solicitados a los investigadores universitarios:  “modelo de utilidad” es una nueva forma de aparato, maquina, herramienta o equipo o cualquiera de sus partes; “patente de invención” es un producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo o novedoso y el “certificado de obtentor” para una nueva variedad vegetal. Las patentes de “modelo de utilidad” y la “patente de invención” son las más solicitadas por las universidades.

El número de universidades es mayor que el propio número de patentes porque en algunos casos hay más de una universidad en una patente.

El número de universidades es mayor que el propio número de patentes porque en algunos casos participa más de una universidad en el registro de una patente.

Hay un gran número de universidades extranjeras que solicitan o registran patentes en INDECOPI, inclusive son un número mayor que las propias universidades peruanas que solicitan o registran patentes. Sobresale entre las extranjeras la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre las universidades peruanas destacan claramente la UNI, PUCP, UNMSM, ULima y la novísima UTEC. Todas universidades peruanas registraron o solicitaron 315 patentes y las universidades extranjeras registraron o solicitaron 112 patentes, el número es reducido si tomamos como referencia que una sola universidad norteamericana registra 350 patentes aproximadamente.

A modo de conclusión

  • Es necesario realizar un trabajo más profundo y acceder a la bases de datos del INDECOPI para obtener datos fidedignos y establecer un estado del arte más preciso.

  • Si bien es cierto hay un buen número de solicitudes de patentes también hay un número significativo de abandono de solicitudes.

  • La producción de patentes en las universidades es limitada no es un factor preponderante de investigación y apoyo a la innovación.

  • Hay poca colaboración entre universidades y poca colaboración con las empresas.

Referencias bibliográficas

OMPI (2005). Manual de la OMPI de redacción de solicitudes de patente. OMPI. Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/patents/867/wipo_pub_867.pdf.

OMPI (2013). Las patentes: fuente de información tecnológica. OMPI. Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/patents/434/wipo_pub_l434_02.pdf.

OMPI (2018). Las universidades y la propiedad intelectual. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado de http://www.wipo.int/about-ip/es/universities_research/index.html.

Osorio Icochea, M. (2017). Guía de patentes para investigadores. Lima, Indecopi. Recuperado de https://www.indecopi.gob.pe/documents/20791/203175/GUIA+DE+PATENTES+PARA+INVESTIGADORES.pdf/1ff3d663-8e75-1bf9-51f4-b8aaf580a254

Oyarce-Cruz, J. (2017). Creación de un laboratorio de medios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú. Letras, 88(127), 185-196. doi: http://dx.doi.org/10.30920/letras.88.127.9

Lima, setiembre de 2018

Autores

Alonso Estrada-Cuzcano ORCID | Email

Karen Lizeth Alfaro-Mendives ORCID | Email

Integrantes del Grupo de Investigación:

 

 

Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *