Perú con ciencia 2018

Featured Video Play Icon

El Perú se prepara para disfrutar de la feria más completa de ciencia y tecnología "Perú con ciencia" versión 2018 que tendrá lugar entre el jueves 8 y el domingo 11 de noviembre. Y en ella participará la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con proyectos de biología, medicina veterinaria, odontología, química y humanidades. El Centro de Investigaciones tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales, CITBM, estará también presente para mostrarte proyectos que tienen el objetivo de brindar soluciones a problemáticas que inciden en el país.

Aquí te presentamos una muestra de las investigaciones que serán compartidas con los visitantes a Perú con ciencia 2018.

¿Sabías que el agua es primordial para procesos ambientales, sociales e indispensables para el desarrollo de la vida? Sin embargo, las industrias mineras, textiles, alimenticias u otros son fuentes contaminantes que alteran la calidad del agua. La turbiedad y el color del agua son principalmente causados por partículas muy pequeñas, llamadas coloides, que permanecen suspendidas en el agua por un tiempo prolongado que perjudica la vida de nuestro planeta. Por ello se está realizando un proyecto sobre el "Tratamiento de aguas industriales con biopolímeros naturales". Ven a la feria y conoce sus implicancias.

¿Te has enterado que las tilapias son capaces de tolerar niveles de oxígeno disuelto menores a 0.3 mg/L, un nivel que resultaría fatal para la mayoría de los otros peces de cultivo?. Muchas veces no pensamos sobre las amenazas que este tipo de peces experimentan cada día, pero un grupo de investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria trabaja para solucionar problemas de esta especie, entre ellos el caso del virus de la tilapia del lago, alcances de la enfermedad y métodos de prevención y control.

¿Alguna vez te has preguntado adónde van los productos contaminantes que se generan de las actividades productivas?. Conoce sobre el destino de estos contaminantes, de su impacto para el medioambiente y de las soluciones que proponen los investigadores de la UNMSM, explicados en el proyecto "Biomineria y remediación  de compuestos xenobioticos por microorganismos"

¿Sabes qué es la Expansión Maxilar?, ¿te has enterado sobre el Método de los Elementos Finitos en odontología?. Profesores y estudiantes investigadores del área médica presentarán sus avances sobre el proyecto "Análisis de los efectos de la Expansión del Maxilar sobre la Base del Cráneo por el Método de los Elementos Finitos".

Según la Unesco (2003), la configuración lingüística mundial presenta, por un lado, millones de personas que hablan pocas lenguas y, por otro lado, miles que hablan muchas. La situación del Perú no es la excepción, pues de 31 millones de peruanos de acuerdo al censo del 2017, 23 millones poseen como lengua materna el castellano y, a excepción de los quechuas y de los aimaras hablantes, solo unos miles, cientos o decenas hablan una de las 44 lenguas originarias en los Andes y en la Amazonía. Un proyecto de Humanidades trabaja en torno a la "Documentación lingüística de las lenguas amenazadas en el Perú" como modo de salvaguardar nuestra riqueza inmaterial en el mundo.

A través de charlas de divulgación científica, conferencias, shows de ciencia y teatro, 30 instituciones mostrarán los avances científicos realizados en el país. Se trata de socializar con el público asistente los proyectos de alta investigación que están siendo realizados por los investigadores del país, algunos de ellos cuentan con el financiamiento otorgado a partir de los programas que dirige el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología, Concytec.

Perú con Ciencia también alberga a Eureka, la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología que se organiza desde 1986 por iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y Concytec. El programa escolar EUREKA promueve la creatividad y el interés por la ciencia entre los estudiantes de educación básica regular de todas las regiones del país.

Sede: Centro comercial Plaza Lima Sur. La entrada es libre.

Lima, noviembre 1 de 2018