#JuevesDeCriticas 2018 Club de Jóvenes Críticos Publicaciones

La inevitable existencia del ser humano

¿El hombre de qué se sostiene? Son sus ideales los que los mantiene a salvo, de vez en cuando el hombre viaja en sueños para aliviarse de la realidad o para verse en algún lugar mejor. La compañía No gravity podría compararse a un sueño en el que los bailarines, suspendidos en la nada, representan la trilogía de Dante. Cuerpos semidesnudos dibujan figuras en el aire.

From hell to paradise es un espectáculo dirigido por  Emiliano Pellisari. Está hecho a base de la representación de figuras humanas. El arquitecto del cuerpo, como es llamado Pellisari, no utiliza ningún instrumento en el escenario. La naturaleza de los cuerpos es la única herramienta que usa para transmitir e imaginar cada lugar representado en la obra de Dante.

Sobre el infierno, el hombre atraviesa los círculos de Dante. La avaricia, gula, lujuria, son pecados que se muestran hermosos ante los ojos del espectador. El ambiente como la densa negrura y el vacío son técnicas usadas por Pellisari para darle un mayor realismo. El infierno de No gravity podría ser el paraíso de cualquier ser humano.

El purgatorio, lugar donde se alcanza la purificación, es la transición del hombre al paraíso. El hombre se muestra como un ser frágil, no muestra fuerza en el cuerpo. Las bailarinas se lucen como dulces aves que flotan en el escenario sin destino aparente.  Al final de esta fase, los bailarines llegan hacia al paraíso, donde suben escaleras humanas hasta él.

Estando en el paraíso, se dibujan figuras simétricas y se representa la santa trinidad. Las almas de cada integrante se muestran aliviadas. La ligereza de sus cuerpos se confunde con ángeles que atrapan al espectador.Juegan en una nube blanca.También interviene la geometría en las formas de los cuerpos y los juegos visuales.

El rol de la música le dota dramatismo al espectáculo. Cada fase de la trilogía de Dante es representada por una armonía singular. Al inicio de la obra vemos que el hombre se introduce en el infierno a través de sonidos tribales, como lamentos. En el purgatorio interviene la música clásica . Por último, en el paraíso es la música contemporánea y sirve de compañía a los danzantes.

La obra No Gravity, más que representar al hombre en el mundo de Dante, nos invita a que reflexionemos sobre la corta existencia del hombre. ¿Qué sigue luego de la muerte? Realmente existe este espacio transitorio. From hell to paradise dibuja este mágico espectáculo a través del recurso usado por Pellisari y su compañía.

From hell to paradise es un espectáculo que va en contra de las leyes de la física. Es una invitación a sumergirse en un sueño profundo en el cual el hombre, como ser terrenal, cumple una aspiración: volar. La cotidianidad de la existencia humana se hace a un lado. El  espectáculo magnifica su existencia, su universo es una especie de  telas negras que lo ubican en el medio, desde donde el espectador, al verlas, se entretiene al ver su reflejo en ellas.

Por: Maricielo Perez Llerena

maricielo.perez1@unmsm.edu.pe

Fotografía: cortesía Gran Teatro Nacional

Lima, 8 de noviembre de 2018

Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *