Publicaciones Uncategorized

El Grupo Intergubernamental de Expertos frente al Cambio Climático de las Naciones Unidas (Grupo IPCC) ha venido estudiando el cambio climático desde el año 1988. Las investigaciones realizadas confirman que este fenómeno es causado por las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) producidos por las actividades del hombre. El Cambio Climático tiene como principales consecuencias: inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar, destrucción de la infraestructura, mortalidad y morbilidad, escases de alimentos, disminución del agua disponible para consumo humano, ganadería y de riego, pérdida de ecosistemas y biodiversidad entre otros. (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2015).

En ese sentido, el principal acuerdo internacional sobre acción por el clima es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), convenio que fue adoptado en la Cumbre de la Tierra, evento realizado en Rio de Janeiro (Brasil) en el año 1992. En la actualidad, el convenio ha sido ratificado por 195 países, a fin de cooperar para limitar el incremento de la temperatura media mundial y el cambio climático (Consejo de la Unión Europea, 2018).

Según el Principio 7 de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Rio de Janeiro, los Estados deben cooperar solidariamente para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra; debido a su contribución en la degradación del medio ambiente. Siendo los países desarrollados los principales responsables en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, como consecuencia de las presiones de la sociedades sobre el medio ambiente, tecnologías y los recursos financieros disponibles (Organización de las Naciones Unidas, 1992).

Asimismo, los países firmantes del CMNUCC aprobaron el Protocolo de Kioto en 1997 con objetivos jurídicamente vinculantes de reducción de emisiones de GEI para los países desarrollados. El segundo periodo de este protocolo comenzó el 01 de enero del 2013 y finalizará en 2020, donde participan 38 países desarrollados sin incluir a los EE.UU, Canadá, Rusia, Japón y Nueva Zelanda; donde se han comprometido reducir las emisiones de los GEI en un 14% con respecto a los niveles de 1990 (Consejo de la Unión Europea, 2018).

Por consiguiente en la Conferencia de París sobre el Cambio Climático llevado a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, la ratificación de por lo menos 55 países que representan un aproximado del 55% de las emisiones mundiales de los GEI, acordaron un plan de acciones para mantener el incremento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales (Consejo de la Unión Europea, 2018).

II.

Relevancia

Según el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático (Inglaterra), después de Bangladesh y Honduras, el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por su impacto en la megadiversidad climática, el Perú tiene 27 de un total de 32 climas (Ministerio del Ambiente del Perú, 2009).

Por lo tanto las preguntas relevantes de la mesa 2 serían:

  • ¿Cuál es el rol de las universidades ante el cambio climático y el desarrollo sostenible?
  • ¿Cuál es el diagnostico situacional sobre investigación aplicada para reducir, mitigar el impacto negativo del cambio climático en el Perú?
  • ¿Cuáles serían los problemas y los objetivos identificados?
  • ¿Cuál es el plan de acción a desarrollarse en el corto y mediano plazo?

La cita es en el auditorio Ella Dumbar Temple de la Ciudad Universitaria de San Marcos. El ingreso es libre.

Horario: 8:30 a 12:00

Comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *