Fotoperiodismo Hiperlocal Periodismo Universitario

Día de los muertos: bebidas y mascotas en Huachipa [Fotos]

Miles de personas se reunieron en el cementerio Campo Fe de Huachipa para celebrar el Día de los muertos junto con sus familiares y mascotas.

Como ya es costumbre, cada primero de noviembre, miles de personas llegaron a los cementerios para visitar a sus familiares difuntos por el Día de los muertos. Algunos se reunieron con flores, peluches, gaseosas, cervezas, incluso hasta con mascotas.

Desde muy temprano miles de peruanos esperaron a que el cementerio Campo fe de Huachipa abriera sus puertas para poder ingresar. Este cementerio cuenta con 60 hectáreas de extensión y ha sido galardonado por cuatro años consecutivos con el Premio al Paisaje Más Hermoso de Lima, en el Concurso Metropolitano de Parques y Jardines.

Historia

En la década de los 70, ante la necesidad de contar con un camposanto que permita encontrar la tranquilidad lejos de la capital a partir de la relación de las personas con la naturaleza. Posterior a su implementación a fines de los 80, en 1996 Campo fe de Huachipa abre sus puertas como una opción ecológica y de comodidad para enterrar a familiares fallecidos.

En el presente, este Camposanto cuenta con una marca asociada a cementerios y funerarias. Además se encuentra en cuatro sedes en Lima, las cuales pertenecen al grupo Campo fe que asocian a su marca la comodidad y apoyo en el difícil momento de la pérdida de un ser querido.

Costumbres

Familias enteras cargaron con sus cajas de cervezas, gaseosas, tarjetas de regalos, globos, entre otras cosas para adornar las losetas de sus familiares enterrados.

A pesar de estar prohibido el ingreso de alimentos al cementerio Campo fe de Huachipa, miles de familias ingresaron con sus platos de comida para poder compartir un momento con sus seres queridos.

Otros optaron por encender su radio y escuchar música, para celebrar a su manera el Día de los muertos, junto a las tumbas de sus familiares.

Difuntos Ilustres

Augusto Polo Campos es uno de los personajes ilustres que descansan en este camposanto. El cantante y compositor de temas como "Esta es mi tierra", "Cuando llora mi guitarra" y "Contigo Perú" falleció la noche del miércoles 17 de enero a los 85 años por complicaciones por su diabetes. Dentro de unos días se va a cumplir diez meses desde su partida, pero parece como si aún estuviera entre nosotros.

Sus canciones están en la memoria de los peruanos y una de ellas se ha convertido tan importante como el Himno nacional: “Contigo Perú”. Esta canción fue entonada como un himno por la hinchada peruana en el Mundial de Rusia 2018.

En este mismo camposanto descansan los cuerpos de tres valerosos bomberos que dejaron la vida cumpliendo su deber. Alonso Salas Chanduví, Eduardo Jiménez Soriano y Raúl Sánchez Torres, fallecieron durante un incendio en una fábrica de El Agustino la noche del martes 18 de octubre del 2016.

Pertenecieron a la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma 2 del Cercado de Lima. El ex presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ministros, congresistas y otras personalidades acudieron a despedirse de los tres héroes. Fueron despedidos cubiertos por la bandera de Perú y con el aplauso de sus colegas y asistentes.

Texto y fotos: Adolfo Quinteros Asencios, Sebastian Quivio Gomez. Jair Ramirez Urrego.

Curso: Fotografía avanzada

Profesor. Vladimir Tornero Cruzatt