RED-ITC

RED DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR EN TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN, CIBERCULTURA Y NUEVOS GÉNEROS AUDIOVISUALES (RED ITC)

 Participan:

Cuerpo Académico de “Procesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes” del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ),
México

Grupo de Investigación en “Géneros Audiovisuales e Imágenes (EGAUDIM)” del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España

Grupo “Mobilab Research” de la Faculdade da Arquitetura, Artes y Comunicaçao de la Universidade Estadual Paulista (Campus de Bauru)

Sâo Paulo, Brasil

Grupo de investigación “Medialab UNMSM” de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Lima, Perú

Grupo de Investigación “Internet Media Lab (IML-UCM)” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense

Madrid, España

 

CONVENIO ESPECÍFICO PARA LA CREACIÓN DE “RED DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR EN TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN, CIBERCULTURA Y NUEVOS GÉNEROS AUDIOVISUALES (RED-ITC)” ENTRE GRUPOS Y LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS DE ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL

En Madrid, España, a 7 de marzo de 2016

REUNIDOS

El Cuerpo Académico de “Procesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes” del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México, representado por la Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay; el Grupo de Investigación en “Géneros Audiovisuales e Imágenes (EGAUDIM)” del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España, representado por la Dra. Pastora Magdalena Moreno Espinosa; el Grupo “Mobilab Research” de la Faculdade da Arquitetura, Artes y comunicaçao de la Universidade Estadual Paulista (Campus de Bauru)Sâo Paulo, Brasil, representado por el Dr. Denis Porto Renó; el Grupo de investigación “Medialab UNMSM” del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú, representado por la Mg. Jacqueline Oyarce Cruz; y, el Grupo de Investigación “Internet Media Lab (IML-UCM)” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España, representado por el Dr. Jesús Miguel Flores Vivar.

Los Grupos de Investigación de las universidades mencionadas (en adelante, podrán ser denominados, individualmente, “la Parte” y, conjuntamente, “las Partes”), reconociéndose mutuamente capacidad jurídica y de obrar suficiente para la celebración del presente Convenio, y a tal efecto,

 

EXPONEN

I.- El Grupo de Investigación “Internet Media Lab” (en adelante, IML) de la Universidad Complutense de Madrid (creado en 2009 como Laboratorio de Medios Interactivos mediante Contrato de Investigación Art.83-LOU-Red.es y aprobado como GI el 9 de julio de 2012. Resolución del Vicerrectorado de Investigación-UCM) tiene su sede en la Facultad de Ciencias de la Información de la misma universidad. El Internet Media Lab se define como un Centro de Investigación Aplicada y Experimental con capacidad para el desarrollo de pruebas, análisis de impacto, tendencias, testeo de herramientas, prospectiva y creación de nuevos medios para el Periodismo y Comunicación, bajo modalidades de multiformatos, multimedia, multiplataforma, ubicuos y móviles convergentes en Internet. Tiene por misión ayudar al periodismo y los medios de comunicación a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo fundamental como centro de investigación es liderar proyectos innovadores con el uso de las tecnologías del conocimiento para el desarrollo y consolidación del ciberperiodismo y los cibermedios. Para ello, los miembros del grupo son profesores doctores con una dilatada experiencia en diversos campos de las tecnologías y la comunicación audiovisual. Con el enfoque puesto en el periodismo, la comunicación, los profesionales, la sociedad y los medios, el Internet Media Lab fomenta el emprendimiento, la Ciencia e Innovación para lo cual desarrolla y potencia diversas líneas de investigación, fundamentalmente, relacionadas con Internet y otras Tecnologías de la Información (TI) avanzadas. El laboratorio cuenta con nueve unidades de trabajo, las cuales cubren las principales líneas de investigación del grupo. Los estudiantes de postgrado (máster y doctorado y, excepcionalmente, alumnos de grado) e investigadores visitantes de universidades nacionales e internacionales, participan en dichas unidades relacionadas con sus líneas de investigación. En enero de 2016, el IML fue incluido como centro de referencia por la Comisión Académica de Doctorado en Periodismo (D9AK) de la Facultad de Ciencias de la Información para la realización de estancias formativas por parte de doctorandos/as UCM.

El IML aglutina las siguientes unidades de investigación: 1) Unidad de Periodismo de Datos y Algoritmos 2) Unidad de Prospectiva y Modelos de Negocio, 3) Unidad de Narrativas Transmedia y Reportajes Multimedia, 4) Unidad de Diseño, Usabilidad y Arquitectura de la Información, 5) Unidad de Telefonía Móvil, Dispositivos y Apps, 6) Unidad de Podcast y TVoIP, 7) Unidad de Blogs y Medios sociales, 8) Unidad de Realidad Virtual, Videojuegos y Drones, 9) Unidad de Seguridad de la Información (Ciberseguridad) y hacking.

 

II.- El Cuerpo Académico “Procesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México, (fecha de creación el 16 de junio del 2015 – Centro de Investigación y Posgrado del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte) tiene su sede en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la misma universidad. Este Cuerpo Académico se define como un área de investigación con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento en forma general: 1) Tecnologías emergentes y educación: para explorar nuevos e innovadores caminos a fin de utilizar la tecnología bajo una concepción transdisciplinaria e integradora, los métodos efectivos de enseñanza con tecnologías y experiencias de aprendizaje mediado e interactivo, para evaluar competencias y habilidades para la sustentabilidad de los aprendizajes apoyados en las tecnologías emergentes. 2) Comunicación y tecnologías mediáticas: para el estudio y aplicación de los procesos comunicativos en contextos de frontera tanto sociales como culturales y publicitarios; mediados por la tecnología para la estructura narrativa, producción, distribución y difusión de información en sistemas expresivos textuales, gráficos y audiovisuales y su interrelación en la convergencia mediática: multimedia, hipermedia y transmedia. Cuenta con el DigitLAB como un laboratorio digital para la investigación y la enseñanza del diseño para la web a través de sistemas y tecnologías emergentes, que trabaja en cuatro áreas sustanciales:

1.- INVESTIGACIÓN. En comunicaciones y tecnología telemática, tecnología en la educación del diseño, conocimiento y soluciones de diseño en torno a la tecnología, tecnología e interdisciplina, tecnologías emergentes y desarrollo digital.

2.- INTERACTIVIDAD. Centrados en incorporar las redes sociales y la computación urbana en experiencias de aprendizaje abierto para propiciar lazos tecno-sociales en todos los aspectos de la enseñanza y aprendizaje del diseño. Además del análisis y aplicación de modelos de comunicación interactiva y multimedia.

3.- DISEÑO DIGITAL. El diseño se diversifica hacia la interactividad, los formatos y los medios digitales, en el DigitLAB se propicia la exploración y experimentación con tecnología, fuentes y recursos para el diseño y creación de productos digitales.

4.- CULTURA “MAKER”. “HACER para CONOCER”, un nuevo escenario de aprendizaje tipo “makerspace” equipado, donde se propicia el cultivo y propagación de intereses creativos en torno al diseño, la tecnología y los medios digitales.

 

III.- El grupo “Géneros Audiovisuales e Imágenes (EGAUDIM)” se crea en el año 2010 en la Universidad de Sevilla. Algunas de las líneas de investigación del equipo EGAUDIM se articulan a partir de los siguientes ejes de reflexión que, a su vez, se relacionan con distintas temáticas sin que ello suponga una limitación ni en el desarrollo de temáticas de investigación, ni una compartimentación de las mismas:

1.- La imagen en la sociedad contemporánea. Estudio de las tendencias en el campo de la creación y producción audiovisual, prestando atención a la aparición de nuevas prácticas artísticas y al desarrollo de nuevos formatos comunicativos, como el infotainment, el advergaming, el advertainment, etc., todas ellas formas de hibridación discursivas.

2.- Teoría y práctica de las narrativas audiovisuales contemporáneas. Esta línea de investigación se propone analizar las relaciones entre las estructuras del sistema audiovisual, las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevas formas de expresión y narración, que emergen en nuevas formas discursivas híbridas, transmedia y crossmedia, en ámbitos como los de la información, el entretenimiento y la publicidad, en los que adquiere una importancia creciente la interactividad.

3.- Teoría y práctica de los Géneros Periodísticos audiovisuales. Análisis de las estrategias discursivas que sustentan la enunciación audiovisual, así como el papel relevante de los géneros periodísticos audiovisuales, la articulación de voces narrativas, la interrelación de los elementos narrativos y los materiales expresivos, la relevancia del sonido y de la composición musical en las narrativas audiovisuales, etc.

4.- Historia de los medios audiovisuales. El estudio de los medios audiovisuales desde un punto de vista diacrónico o histórico se contempla desde distintas perspectivas metodológicas, sin evitar combinarlas con el fin de perfilar aproximaciones que permitan enriquecer el conocimiento de los diferentes medios audiovisuales.

5.- Las transformaciones del periodismo en el entorno digital. La irrupción de Internet, la web 2.0, los medios sociales y las tecnologías digitales está introduciendo numerosas metamorfosis en el periodismo. La totalidad de sus ámbitos se están viendo afectados por el cambio asociado al universo digital: la producción, la distribución y el consumo. Así, esta línea de investigación aborda las numerosas y complejas cuestiones relacionadas con este hecho.

Líneas de Investigación EGAUDIM: Las Transmisiones Deportivas y la Publicidad, El Sentido Actual de la Tv Pública, El Pensamiento Divergente en la Influencia de la Tv Local en las Tv Generalistas, La Audiencia Juvenil de los Informativos de Tv, La Creación en la Radiodifusión Actual, Nuevos Formatos Informativos en Tv, Narrativas de los relatos audiovisuales contemporáneos, Teoría y práctica de las narrativas audiovisuales contemporáneas, Historia de los medios audiovisuales, Transformaciones del periodismo en el entorno digital.

El Grupo “Mobilab Research” de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) Sâo Paulo, Brasil, es un laboratorio virtual de estudio y experimentación creado en 2014 para investigar sobre "nuevas nuevas” narrativas y dispositivos móviles en el periodismo. La iniciativa se justifica por la necesidad de descubrir acerca de la relación mediática entre la sociedad y los dispositivos móviles, cada vez más presentes en la vida diaria de las personas. El Mobilab Research está formado por estudiantes y profesores interesados en el entorno de narrativas y dispositivos móviles. Su objetivo es investigar y experimentar nuevas estrategias y narrativas comunicacionales y buscar respuestas a la mejor comprensión de la nueva ecología de los medios. En el Laboratorio también se estudian los modelos de interfaz para dispositivos hápticos, Big data y la estética de la producción de contenidos audiovisuales a través de dispositivos móviles, así como ejercicios de construcción de narrativa interactiva. El grupo Mobilab Research ha realizado –y realiza- diversas investigaciones entre los que destaca: 1) Documentário, mobilidade e cidadania: imagens documentais produzidas por grupos populares a partir de dispositivos móveis (financiado por: CNPq), 2) As possibilidades e oportunidades dentro da produção e roteiro da narrativa transmídia de documentários (financiado por: FAPESP), 3) Mobidata: jornalismo transmídia de dados por dispositivos móveis (financiado por: PROEx/UNESP), 4) Os múltiplos formatos narrativos do documentário transmídia para dispositivos convergentes (financiado por: PROPe/UNESP).

V.- El laboratorio de Medios, MediaLab de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, (con fecha de creación 02 de febrero de 2015), tiene su sede en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de esta universidad y forma parte del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, CTI, de la UNMSM. Este Media Lab es un núcleo de investigación que aborda temáticas relacionadas con la información, comunicación, sociedad y tecnología desde el estudio del impacto tecnológico a través de la interactividad, hipermedialidad e hipertextualidad, y que cuenta con un portal web como canal de difusión pública de la producción propia que se genera con la participación de investigadores y estudiantes de pre-grado de las facultades de Letras y Ciencias Sociales. En el MediaLab UNMSM se trabajan cuatro áreas de investigación relacionadas con la influencia de la tecnología del ámbito digital y se gestan producciones propias en torno a:

(1) Identificación y estudio de los modelos de convergencia multimedia emergentes en el país (incluido periodismo hiperlocal para lo cual se aborda el acontecer noticioso en los distritos de Lima desde una perspectiva innovadora en el periodismo).

(2) Documentación de Lenguas originarias (se estudia la contribución de la tecnología digital para el estudio y rescate de lenguas extintas y vigentes en el Perú).

(3) Observatorio de Medios e Información; (se estudia la producción científica de las universidades, de los medios de información y comunicación peruanos; así como, de la opinión pública y su impacto en la sociedad).

(4) Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular (se trabaja en coordinación con esta instancia de reflexión y acción académica de tipo permanente de la Facultad de Ciencias Sociales y que está orientada a reflexionar y producir conocimientos sobre la problemática de la economía social, solidaria y popular).

VI.- Que, de conformidad con las conversaciones y reuniones previas, las Partes convienen en celebrar un Convenio Especifico para la Creación de la “Red de Investigación Interdisciplinar en Tecnología y Comunicación, Cibercultura y Nuevos Géneros Audiovisuales” entre Grupos y Laboratorios de Investigación Universitarios, de ámbitos nacional e internacional, de acuerdo con las siguientes:

C L A U S U L A S

PRIMERA

Las partes acuerdan que el objetivo del presente convenio es establecer las bases para la CREACIÓN DE LA “RED DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR EN TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN, CIBERCULTURA Y NUEVOS GÉNEROS AUDIOVISUALES” (en adelante, Red- ITC), con el propósito de coordinar las acciones académicas para ampliar o complementar las líneas de investigación o aplicación del conocimiento que generan, fomentar la realización conjunta de proyectos de docencia, investigación, extensión de los servicios y difusión de la cultura así como proponer y desarrollar soluciones a problemas de interés fundamentados en la investigación de la comunicación, la educación y la transversalidad de las tecnologías de la información.

SEGUNDA

Las partes se comprometen a realizar acciones conjuntas mediante acuerdo previo en forma expresa, oral o escrita, cuando así convengan a sus respectivos objetivos o planes de trabajo. Se acuerdan las siguientes acciones:

1.- Realizar acciones conjuntas de docencia, investigación, extensión de los servicios y difusión de la cultura en el marco de los programas académicos, facultades o institutos a los que pertenecen los integrantes de los grupos de investigación.

2.- Promover trabajo e investigación conjunta a través del INTERNET MEDIA LAB de la Universidad Complutense de Madrid, el DigitLAB de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el EGAUDIM de la Universidad de Sevilla, el MOBILAB RESEARCH de la Universidade Estadual Paulista y el MEDIALAB de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

3.- Coordinar y potenciar líneas de investigación comunes que aborden la problemática de la comunicación y la educación en España, México, Brasil y Perú.

4.- Intercambiar información científica y técnica necesaria para fortalecer sus proyectos de investigación propios y compartidos.

5.- Lograr una mayor eficiencia de los recursos humanos y materiales existentes en sus instituciones representadas: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la Universidad de Sevilla; la Universidade Estadual Paulista y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

6.- Propiciar el intercambio de sus investigadores en programas institucionalizados.

7.- Llevar a cabo estancias académicas y/o de investigación en las que participen los miembros de cada cuerpo o grupo de investigación de este convenio.

8.- Formar recursos humanos profesionales y de investigación con la promoción y organización de posgrados internacionales.

9.- Promover la movilidad y estancias académicas de los estudiantes de los programas académicos a los que pertenecen los miembros de los grupos de investigación que firman el presente convenio.

10.- Impartir cursos de experto y especialización en el área de la comunicación.

11.- Promover y realizar publicaciones conjuntas en revistas y libros, según los acuerdos

establecidos para ello.

12.- Proponer y promover iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo (I+D) basadas en la innovación, la ciencia y la tecnología.

TERCERA

La firma del presente convenio, prevé la incorporación y/o inclusión de otros grupos, unidades o centros de investigación, empresas, organismos públicos y privados e instituciones de ámbitos nacional e internacional que al amparo de este Convenio, mediante un Protocolo de adhesión, o de otro ampliable, deseen integrarse al mismo, aceptando las directrices emanadas de los grupos promotores-fundadores de este acuerdo específico.

CUARTA

El presente Convenio específico para la Creación de la “Red de Investigación Interdisciplinar en Tecnología y Comunicación, Cibercultura y Nuevos Géneros Audiovisuales” (Red-ITC), entrará en vigor en el momento de su firma y tendrá una vigencia de tres años (3). Podrá ser renovado tácitamente por períodos de igual duración. Los miembros adscritos a la Red-ITC adquieren el compromiso de seguir avanzando en los objetivos que persigue la red -sin perder su esencia de los fines para los que fue creada además de incorporar nuevas líneas, iniciativas, proyectos, así como sumar e integrar a instituciones e investigadores, nacionales e internacionales, interesados en el desarrollo y potenciación de la Comunicación en todas sus disciplinas y que guarden relación con/en/de/por/para Internet y otras tecnologías del conocimiento. Asimismo, las partes se reservan el derecho de poner fin a su colaboración en el proyecto regulado por este convenio mediante aviso escrito al resto de los participantes con tres meses de anticipación a la fecha en que se pretenda dar fin a su participación.

QUINTA

Los Grupos de Investigación firmantes reconocen que son necesarias buenas relaciones mutuas de colaboración, confianza y fidelidad entre ellas. Si estas relaciones variaran, las partes analizarán las nuevas circunstancias a fin de tomar las decisiones pertinentes, por lo que se comprometen a buscar la solución a cualquier desacuerdo que pudiera surgir en el desarrollo de este Convenio de manera amistosa.

Y, EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, ESTE ACUERDO ES SUSCRITO Y FIRMADO EN MADRID, EN EJEMPLAR QUINTUPLICADO PARA LAS PARTES, POR LOS SIGUIENTES REPRESENTANTES:

JESÚS MIGUEL FLORES VIVAR

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

“INTERNET MEDIA LAB”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ESPAÑA

 

DRA. GLORIA OLIVIA RODRÍGUEZ GARAY

CUERPO ACADÉMICO “PROCESOS

COMUNICATIVOS Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES”

INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

MÉXICO

 

DRA. PASTORA MAGDALENA MORENO ESPINOSA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

“GÉNEROS AUDIOVISUALES E IMÁGENES (EGAUDIM)”

FACULTAD DE DECOMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

ESPAÑA

 

Dr. DENIS PORTO RENÓ

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

“MOBILAB RESEARCH”

FACULDADE DA ARQUITETURA, ARTES Y COMUNICAÇAO

UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA

SAO PAULO-BRASIL

 

Mg. JACQUELINE OYARCE CRUZ

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

“MEDIALAB”

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

LIMA-PERÚ

 

EN CALIDAD DE DEPOSITARIA/AVAL DEL ACUERDO

Dra. Carmen Salgado Santamaría

Directora

Departamento de Periodismo II

Facultad de Ciencias de la Información

Universidad Complutense de Madrid

EN CALIDAD DE TESTIGOS DEL ACUERDO

Por la UCM Por la UACJ

Dra. Mercedes Zamarra López Dra. Silvia Husted Ramos

Miembro del Internet Media Lab Directora del DigitLAB

Dra. M. Patricia Álvarez Chávez

Miembro del CA “Procesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes”