#JuevesDeCriticas 2019 Club de Jóvenes Críticos Publicaciones

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Tocar Fado con el alma

Festival de Fado en Lima

El Festival de Fado Lima 2019 se inauguró a lo grande con la presentación de uno de los mayores representantes de este género: Luis Guerreiro, quien hizo vibrar al público presente al momento de tocar su guitarra portuguesa.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

El fado, género musical que manifiesta las tradiciones de la cultura portuguesa, fue denominado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2011. Así, Luis nos decía que al tocar fado se siente “una responsabilidad muy grande, que está a una música mayor, una música muy especial con tradición de una cultura portuguesa muy fuerte Me siento con mucha responsabilidad tocando por el mundo la guitarra portuguesa”.

Una relación de por vida

Aún antes de nacer, desde la barriga de su madre, Luis Guerreiro estuvo rodeado por el fado, pero no fue hasta los nueve años, cuando su padre le regaló una guitarra portuguesa, que esta relación pasó a otro nivel. Desde entonces ha adquirido la experiencia necesaria que se vio reflejada en la manera con la que sus ágiles manos parecían acariciar a su fiel amiga, la guitarra portuguesa.  

Quien dijo que un instrumental es aburrido y que siempre es necesaria una voz que acompañe al instrumento, nunca presenció un concierto como este, en el que los arpegios, punteos, vibratos y rasgueos de guitarra, entre otros, nos hicieron olvidar la necesidad de un cantante para disfrutar la música. El instrumental fue todo lo que necesitamos para trasladarnos a Lisboa, lugar donde el fado nació, y olvidarnos de los problemas de nuestra Lima gris. Y es que no hubo nada mejor que un café para calentar el cuerpo y un concierto de fado por parte de Luis Guerreiro para alegrar el alma en una gris y fría noche limeña.

Texto y foto: Johana Perleche johana.perleche@unmsm.edu.pe

También te puede interesar:

Música y café para conversar

Entre canciones de nostalgia, calma y esperanza

Lima, 13 de junio de 2019

@MediaLabUNMSM

-----------------------------------

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.