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¿Cómo reaccionó la prensa ante la noticia del suicidio del expresidente García Pérez?

Cobertura del suicidio del expresidente de la República del Perú, Alan García Pérez, entre la prensa nacional (Correo y Ojo) e internacional (El Mercurio, Página12 y El País)

Por: Carlos Ricardo Gonzales-García

Este estudio aborda el tratamiento periodístico que, al día siguiente de ocurrido el hecho, recibió en diarios locales e internacionales de habla hispana el caso del suicidio del expresidente de la República del Perú, Alan García Pérez. De este acontecimiento, se registraron cinco portadas y 43 notas que, a través de un análisis de contenido comparativo, muestra diferencias notables entre medios extranjeros y nacionales sobre todo en cuanto a su caracterización como key event.

Palabras clave: Periodismo; Alan García; Key Event; Framing

“key event” y “frames” para el análisis

A raíz del suicidio del expresidente de la República del Perú, Alan García Pérez, quien era investigado por la trama de sobornos de la empresa constructora Odebrecht, conocido como el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de América Latina, se analiza cómo al día siguiente de sucedido el hecho, los diarios locales e internacionales en español abordaron este acontecimiento en cuanto a prioridad y adopción de esquema propio de cobertura (key event) e identificación en cuanto a frames utilizados.

De los resultados obtenidos de esta pequeña investigación queremos poner en relieve las diferencias sustantivas que pueden existir entre los medios locales e internacionales cuando estos tratan este tipo de hechos.

¿Cómo se hizo este análisis?

La búsqueda del corpus se hizo el 18 de abril de 2019 en diarios nacionales impresos de acceso libre en la web y que pertenecieran a uno de los más importantes grupos mediáticos del Perú, El Comercio. Estos medios, alojados en la página PerúQuiosco y que se pueden descargar gratuitamente en formato PDF, son Correo y Ojo. En cuanto a los medios internacionales, se escogieron periódicos de pago de distintos países de Iberoamérica a los cuales el autor del presente artículo está suscrito: El Mercurio (Chile), Página12 (Argentina) y El País (España). De esta forma, se obtuvieron cinco portadas (una por cada medio) y 43 textos (31, nacionales y 12, extranjeros).

Para medir la prioridad, la presencia de un esquema propio de cobertura y los frames se utilizó la propuesta elaborada por la investigadora española Teresa Sádaba, quien en su obra Framing: el encuadre de las noticias (2008), brinda los siguientes criterios de análisis para describir cada factor:

Medición de la prioridad: número de unidades de análisis, extensión, fotografías.

Presencia de un esquema: redacción de titulares e identificación de personajes.

Frames: Entre estos están los episódicos (suceso concreto, aislado del contexto político o social) y los temáticos (énfasis en el contexto político o social del caso). Para identificarlos, se hace uso de fuentes utilizadas y repercusiones que se mencionan, como, por ejemplo, la corrupción.

RESULTADOS

  1. Prioridad

31 por parte de Correo y Ojo, y 12 repartidos entre El Mercurio (9), Página12 (2) y El País (5). En el primer grupo, Correo concentra el 77 % de las notas en contraste de su par ‘popular’. Dentro del segundo, el mayor número de unidades se encuentra en el medio chileno, El Mercurio (60 %).

No obstante, en todos estos periódicos, el suicidio del expresidente ocupó portadas y, con excepción de Página12, extensas secciones privilegiadas como tema del día, acompañadas de fotografías en planos general, medio y detalle de las distintas etapas de su vida como político, además de este con familiares, compañeros y simpatizantes.

  1. Esquema propio

En cuanto a los titulares, hemos utilizado la clasificación que sugiere Gutiérrez Coba (2011) para identificar, mediante este recurso, cada género periodístico conocido como informativo, interpretativo y argumentativo. De esta forma, los títulos característicos de toda noticia y reportaje informativo alcanzan para la prensa nacional el 73 %, seguido de los interpretativos y de citas (15 %), y los opinativos (12 %).

En contraste, la prensa internacional, obtiene una mejor distribución: apelativos y de citas (47 %), informativos (40 %) y de opinión (23 %).

En la identificación de personajes todos los medios estudiados tienden a dar carácter de protagonista en su mayor parte (77 %) a los distintos puntos del suceso como son el suicidio del expresidente, las expresiones de condolencias de autoridades y simpatizantes políticos y religiosos, el apoyo, o bien cuestionamiento, de fiscales, el futuro de las investigaciones a Odebrecht, etc. Sin embargo, haciendo la diferenciación por grupos, son los periódicos extranjeros quienes tienden a hacer uso de una redacción más orientada al estilo directo (redacción en tercera persona) de los casos (93 %).

  1. Frames

Sobre las fuentes utilizadas, la variedad en cuanto a su uso no es la constante en este hecho. Hay que destacar, que las fuentes únicas (por lo general, el vocero del difunto y autoridades) y hasta el mismo periodista, ocupan un lugar muy importante en los medios: nacionales (72 %) e internacionales (67 %). Solo El Mercurio, logra distinguirse del resto, pues en la edición del 18 de abril, logra utilizar dos o más fuentes en cinco de las nueve notas que sobre el caso componen su edición (44 %). Es más, en las notas, aparecen de manera destacada diplomáticos, consultores y profesores universitarios tanto de Perú como de Chile.

En cuanto a las repercusiones del hecho, el 45 % abarca las consecuencias ocurridas luego de la muerte del expresidente: el futuro de la lucha anticorrupción, especialmente, el del equipo especial Lava Jato y la investigación abierta contra los fiscales por presuntas infracciones en el allanamiento del inmueble de García. Nuevamente, cabe destacar, que este factor encuentra mayor preocupación en los diarios Ojo (44 %) y, fundamentalmente, en El País (75 %).

¿Qué se puede concluir?

El caso del suicidio de Alan García es tratado más como un key event por parte de la prensa internacional que la nacional. Si bien en ambos grupos, este hecho adquiere prioridad en los medios (cantidad de noticias, acompañamiento gráfico, portadas y extensión) es en diarios como El Mercurio (Chile) y Página12 (Argentina) donde destacan más los títulos apelativos (y de citas) que los meramente informativos. A esto habría que añadir que la identificación de personajes, a través de la facilidad con que la redacción los presenta en tercera persona es, en casi su totalidad, muy tomada en cuenta por los medios extranjeros.

El protagonismo de los hechos, a través de la redacción en tercera persona, se aprecia en todos los periódicos, es en los medios extranjeros donde adquiere una participación casi total.

Acerca de los enfoques o frames, existe el predominio de marcos episódicos sobre los temáticos. No obstante, en la prensa internacional, la variedad de fuentes y repercusiones del hecho tienden a ser más empleada. Así, mientras que en los diarios extranjeros los encuadres temáticos alcanzan el 47 %, en los medios locales llegan hasta el 44 %. En otras palabras, en el extranjero presentan una mejor contextualización política o social del hecho a sus lectores.

ANÁLISIS DE DIARIOS

  1. Análisis del diario Correo

  1. Análisis del diario Ojo

  1. Análisis del diario El Mercurio, Página 12 y El País

ANEXO 2: TEXTOS PERIODÍSTICOS

  1. Diario Correo

  1. Diario Ojo

  1. Diario El Mercurio

 

  1. Diario Página 12

  1. Diario El País

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gutiérrez Coba, L. M. (2011). El titular: puerta de la información. En V. M. García y L. M. Gutiérrez (Eds.), Manual de géneros periodísticos (pp. 42-63). Bogotá: Ecoe ediciones y Universidad de La Sabana.

Sádaba, T. (2008). Framing: el encuadre de las noticias: el binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

@ Carlos Ricardo Gonzales-García

https://orcid.org/0000-0001-9408-4329

carlos.gonzales1@unmsm.edu.pe

Fotografía de portada: HotNews.ro

@MediaLabUNMSM

19 de abril de 2019

 

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