#JuevesDeCriticas Club de Jóvenes Críticos

El lenguaje de la danza en el mundo es uno solo

Cuando la Festividad de la Virgen de la Candelaria fue escogida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2014, Fabricio Varela Travesi vió la oportunidad de crear un espectáculo que representara en su totalidad lo que significa esta festividad: religiosidad, tradición, simbolismo y cosmovisión andina. Desde entonces el elenco ha presentado un espectáculo digno de admirar.  Retablo de Candelaria se presentó, después de tres años, en las instalaciones del Gran Teatro Nacional y la puesta en escena fue todo un éxito. El elenco Nacional de Folclore, paso a paso, nos hizo disfrutar de las nueve danzas que afianzan el sentido de pertenencia e identidad nacional, por ello el club de Jóvenes Críticos ha preparado para ti una selección de fotos de lo que fue uno de los espectáculos  más exitosos. ¡Disfrútenlo!

EL TELÓN SE ABRE, ¡RETABLO DE CANDELARIA  !

Retablo ha comenzado. El pago a la Pachamama como muestra del respeto por la naturaleza. La lectura de la coca presenta el lado sagrado del ritual
El carnaval de Santiago de Pupuja, Puqllay Tusuq, representa una danza de carácter agrícola - ganadero
La danza es una ocasión especial para el cortejo entre los jóvenes, quienes destacan por su colorida vestimenta.
Puqllay Tusuq presenta la característica de ser realizada en dos fechas distintas. El huchuy carnaval o pequeño carnal el 20 de enero (Día de San Sebastián) y el Hatun Carnaval o gran carnaval celebrado todo el mes de febrero.

UNUCAJAS

Unucajas - danza guerrera - comienza sorprendiendo al público con el flameo de la bandera, es que el danzante lo realiza con tanta fuerza que el sonido del movimiento repercute en todo el recinto.
Cuenta la tradición oral que un conjunto de Unucajas habrían acompañado al Inca Huayna Cápac marcando su entrada al campo de batalla.
Al ritmo de las melodías de los tintis y los pinkillos, se escucha el cántico alegre de las mujeres, quienes, entre risas, se burlan de la fuerza de los varones.
Con el pasar de los tiempos, Unucajas ha adquirido también un significado carnavalesco y de cortejo.

SICURIS DE TAQUILLE

Se apagan las luces y de entre el público salen los danzantes para interpretar Sicuris de Taquile, cada uno, paso a paso, llegan al escenario para demostrar su destreza en el canto - mujeres - y en tocar los instrumentos - varones.

 

Con imágenes que nos llevan al altiplano andino, los danzantes engalanan el ambiente con sus delicados pasos y con devoción presentan un espectáculo en agradecimiento a la patrona de Puno: La virgen de la Candelaria.

LLAMERADA

El qañiachu, quien simboliza al macho dominante en el grupo de llamas, dirige a la agrupación en la coreografía elegante y disciplinada
La Llamerada es una danza que representa a arrieros y pastores. Su elegante vestuario resalta en un tocado bordado con unas llamas y adornado con piedras preciosas
La danza representa el trote ligero de las llamas; de ahí que la música tenga un compás armonioso.

KULLAWADA

Con la canción Pedidos del corazón empieza la fiesta en la danza Kullawada, que representa a los tejederos e hilanderos del altiplano
El whapuri, guía de los hilanderos, lleva el compás del grupo danzante, ellos llevan en sus manos el K’apu o puskana que es la herramienta tradicional para hilar la lana
La danza está a punto de terminar. Los danzantes y el público cantan a viva voz la canción Pedidos del corazón: “Y ahora le pido al corazón, no sufra más, por este amor…”

WACA WACA

El torero se encuentra en el escenario, ¿qué indicará la tonalidad roja que lo rodea?, ¿infringirá dolor al toro o el animal lo herirá a él?
En el rodeo, el torero esquiva las embestidas del animal. Su tiempo está a punto de acabar.
En el rodeo, el torero esquiva las embestidas del animal. Su tiempo está a punto de acabar
La lecherita comienza a moverse por todo el escenario. Sus rítmicos golpes de caderas ondean sus faldas y hacen retroceder al toro.

CAPORALES

El marco musical comienza a tocar Centralistas de gran pasión y las acrobacias características del caporal comienzan con giros y saltos
Los pasos resaltan la fuerza de los varones y los cascabeles suenan. Las mujeres derrochan sensualidad a través de sus pasos de baile y el vestuario
El elenco Nacional de Folclore se luce con la representación renovada del caporal donde la mujer demuestra su fuerza realizando pasos similares al varón

MORENADA Y REY MORENO

La morenada se inspira en las interminables caminatas de los esclavos, que fueron enviados a los centros de extracción en el altiplano
El sonido de las matracas representan el sonar de las cadenas que los esclavos llevaban en los pies
El rey moreno se presenta elegantemente pues es él quien ostenta el poder, los danzantes acompañan sus pasos en una forma de sátira al patrón
Lobos por siempre, Por siempre Morenada, Bellavista campeón, Increíble amor, Ahora vete, Corazón peruano fueron algunas de las canciones que acompañaron la danza.

DIABLADA

La icónica danza Diablada presenta al personaje Diablo, quien, con movimientos feroces, saltos y gruñidos, forma sus propias comparsas y agrupaciones.
¡Los gorilas han acaparado el escenario! Sus acrobacias se ven acompañados con los pasos del ángel, quien se prepara para la batalla
La Diablada, danza bandera de la festividad de la Candelaria, presenta la lucha entre el bien y el mal

LLEGAMOS AL FINAL DE RETABLO DE CANDELARIA

¡Y así acaba la función! Retablo: Candelaria nos ha dejado con más ganas de conocer nuestra cultura, nuestras danzas. La comparsa se despide entre vítores y aplausos. La virgen, atrás, nos saluda.

FICHA TÉCNICA

Elenco Nacional del Folclore

 Dirección y puesta en escena: Fabricio Varela Travesi

Dirección Musical: Eddy Sánchez
Maestro de danza: Ángel Gómez
Maestro técnica de danza: Juan Noriega

Diseño del Retablo: Fernando Gamarra

Fotografías:

Elizabeth Condori Quilluya

elizabeth.condori@unmsm.edu.pe

Natali Conde Quispe

natali.conde@unmsm.edu.pe

Texto:

Elizabeth Condori Quilluya

@MediaLabUNMSM

Lima, 30 de marzo de 2019

 

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