Club de Jóvenes Críticos

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Un dúo que emociona: María Elena y Ernesto

Un dúo que emociona: María Elena y Ernesto

Es importante que el público al escuchar música se sienta alegre y experimente una serie de emociones agradables y que mediante ella conozca historias y refuerce su identidad cultural.

María Elena Pacheco y Ernesto Hermoza, un dúo cien por ciento peruano, lo tienen muy claro al momento de realizar sus presentaciones a través del violín y la guitarra. En esta ocasión, brindaron una entrevista al Club de Jóvenes Críticos para conocer más sobre su show “Qué Lisura” y su trayectoria musical. 

María Elena Pacheco y Ernesto Hermoza, un dúo cien por ciento peruano
María Elena Pacheco y Ernesto Hermoza, un dúo cien por ciento peruano

El espectáculo

¿Por qué el nombre “Qué Lisura”?

María Elena: El primer disco se llamó “Con Garbo y Picardía” y el segundo “Qué lisura”. Los nombres fueron elegidos por mí. Son frases que en estos tiempos ya no son muy utilizadas y que eran empleadas aproximadamente hace 50 años. A mí ,en lo particular, me dio mucha pena, por eso pensamos que era una buena forma para que vuelvan a ser usadas.

¿Comó fue el proceso para seleccionar las canciones?

Ernesto: Fue un proceso largo y difícil, ya que en el Perú hay tanta música, tantos compositores y mucho por decir todavía. Lo necesario es dar a conocer a nuestros compositores pasando de los tradicionales a los nuevos. Poco a poco, a nivel de las producciones, vamos ir tocando los diversos temas.

¿Algún tema en particular que no puede faltar en el repertorio de su show?

Ernesto: La primera parte de nuestra presentación, por ejemplo, es infaltable. Incluyen temas de Chabuca Granda, Andrés Soto, Mayoral. Definitivamente son temas elegidos con la intención de conectar con la gente desde un primer momento.

María Elena: La marinera también es un ritmo que no puede faltar. En verdad, la lista de canciones es grande y muy variada. Todas ellas las vamos tocando según el ambiente y la energía del público.

Más que un dúo

Ustedes son un dúo que tiene tiempo en el medio musical, pero ¿en algún momento han pensado añadir otro instrumento?

Ernesto: El desafío del dúo es realizar música que ha sido producida a base de guitarra, cajón y voz. Por ello, es habitual que en nuestras presentaciones tengamos invitados, pero eso no quita que perdamos el formato inicial de ser un dúo.

María Elena: Hace una semana tuvimos como invitada especial a Cecilia Bracamonte cuando nos presentamos en el Teatro Municipal de Lima. Fue una experiencia linda para nosotros y el público. Por ejemplo, tocamos solo tres temas con ella y luego seguimos con nuestro dúo. 

Trayectoria

María Elena, usted estuvo 15 años estudiando en la Musikhochschule Detmold en Alemania. ¿Qué la motivó a involucrarse con la música peruana, después de su estadía en Alemania?

María Elena: En Alemania yo tocaba música clásica, pero también me encontraba en una  orquesta popular. Nunca fui ajena a los ritmos populares, pero solo los escuchaba y no los tocaba ,en especial, la música peruana. Es así que cuando regreso me pidieron que grabe un disco como solista de música andina. Ocho años después de ello, entré en el mundo de la música criolla. Realmente, fui de poco en poco entrando en este mundo, informándome e investigando sobre ellos, dado que no es fácil tocar una marinera, un festejo o el landó.

Ernesto, usted es un músico autodidacta ¿Qué considera que encontraste en la calle a lo que una academia no le enseñó?

Ernesto: Yo soy un músico que aprendió en la calle.  Llevé clases con Jorge Madueño, un reconocido artista, orquestador, con él aprendí bastante sobre armonía y orquestación. Pero, en general, fui autodidacta buscándome la vida en el ambiente musical. A través de la vida, he ido aprendiendo de otros artistas y lo importante de ‘tirarse a la piscina’. De esa manera, aprendí cómo es empezar desde abajo para valorar las cosas que uno obtiene en el camino. 

Entrevista realizada por el Club de Jóvenes Críticos

Edición de Jefferson Liñan Ponte: jeffersonlinan@unmsm.edu.pe

Fotografía de Eliezer Benedetti Calvo: eliezer.benedetti@unmsm.edu.pe

Lima, 10 de agosto de 2019

@MediaLabUNMSM

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.