#JuevesDeCriticas Club de Jóvenes Críticos

Mientras “Los Mirlos” canten nuestra selva dirá presente

“Representamos a la selva, no solo a mi tierra Urubamba sino a toda la amazonia. Cuando estamos en el extranjero representamos al Perú, a nuestra identidad cultural amazónica”.

Fin del Afuerafest. El escenario se vistió de colores amazónicos, un ritmo tropical y una llamada a nuestra cultura. Los Mirlos, prestigioso grupo musical con 45 años de trayectoria,  contagió con su cumbia amazónica psicodélica a todos los asistentes en esta última edición. El grupo, liderado por Jorge Rodríguez, nos muestra a través de esta entrevista con el Club de Jóvenes Críticos, la riqueza de nuestra cultura amazónica. Y nos lleva a conocer el secreto que  hace bailar a las generaciones de ayer y de hoy.

¿Cómo es que se han mantenido durante estos 45 años, qué motivó al momento de iniciar este proyecto?

Hubo en mi (Jorge Rodríguez ) una influencia de parte de papá. Estuve en la barriga de mi mamá seguro escuchando el acordeón o bandoneón que tocaba mi papá. Nací, me hice niño, adolescente. Me casé  y mi papá seguía tocando acordeón hasta que nos dejó.Esa ha sido una influencia muy importante para nosotros, mi papá ha sido guitarrista y nos acompañaba a veces con las maracas.

Nos hicimos adolescentes y formamos una agrupación pequeña, Los Saetas,  con mi hermano menor Carlos, en la ciudad para que disfruten y compartan. En esa época tocaba la  “danza de la chiva”, “la pollera colorada” eran otras influencias. Se escuchaba en AM Radio Caracol. En esa época Enrique Delgado estaba grabando aquí  en Lima, estaba haciendo temas instrumentales; se hizo tan popular "Los Saetas en Moyobamba", todos querían bailar con "Los Saetas" y tengo un hermano mayor que fue a visitarnos porque él trabajaba aquí en Lima, era policía.  Se fue de vacaciones en el año 1970 y dijo: pues hermano que lindo estás tocando. Lo escuchó tocar acordeón bonito, la guitarra, los timbales de forma artesanal, las congas. Es así como empieza la historia. Es una primera etapa muy bonita y venimos influenciados de mi hermano desde que nos trae (a Lima).

A fines 1971 y 1972 formamos Los Mirlos y comenzamos a grabar a fines de 1972. Mi hermano Carlos seguía tocando conmigo para preparar  el LP y encontramos a Dani. Por último, mi primo que está en Estados Unidos. Ahora también es una época muy bonita, .Abel Linares que vino de Moyobamba me siguió apoyando en el bajo y bueno así  la historia comenzó.

Los periódicos comenzaron  a fijarse en uno, aparecimos en un estudio diferente a lo que estamos haciendo en esa época. Comenzamos a vender los LP cualquier cantidad (sic).  Hemos sido parte de esta corriente musical de la cumbia amazónica . De repente Los Mirlos han tenido más notoriedad cuando la música se difundió en el extranjero. Se conoció las producciones en Argentina, comenzaron todos los de prensa, los periódicos, la televisión. Nosotros viajamos en 1980 llevando la cumbia amazónica, ya habíamos grabado para esa época tres o cuatro LP. Participamos en la película musical “Las vacaciones del amor”, todo eso marcó. Yo siempre digo, y siempre voy a decir,  cuando empezamos a viajar en 1980 nosotros no viajamos a la colonia sino a hacer bailar al país al gran Buenos Aires que estaba a nuestros alrededores. Al norte: Fucuy, Salvador, Tartagal, Rioja, Córdoba, viajamos tanto por tres meses. Son épocas pasadas, ahora estamos en otra época ha venido la tecnología del internet,celulares digitales. Tengo el apoyo de mis hijos que se encargan de la página web de Los Mirlos. Eso me ayuda a difundir mis canciones y ahorita ha puesto toda la producción de Los Mirlos en Spotify. Tenemos una producción “Corazón amazónico”. También está sonando sus canciones y lo último que estamos trabajando es “Ayahuasca”, ya la gente lo conoce, la juventud lo conoce y estamos conectados. Los papás que se conocieron se enamoraron con la música de Los Mirlos, ahora al tío le hemos hecho la transición. Sus  hijos están conociendo y están recepcionando la música de Los Mirlos. Se identifica, se enamoran, se sienten contentos por haber bailado con Los Mirlos y esta historia debe continuar. 

¿Cómo definirían su estilo musical?

Tenemos ese sabor amazónico musical, ese ritmo, ese sabor, alegría por la interpretación de la guitarra que te enamora, te hipnotiza. Eso le da originalidad en su personalidad.  Se mantiene a través del tiempo, de los años. Desde que empezamos, hemos mantenido este estilo de diferente época. Hasta ahora estamos dando ese matiz apoyado por el teclado. Como decía un amigo : “Don Jorge ¿por qué no pone trompeta ni pone saxo?” siempre me han dicho, esto es un género musical no una orquesta y tiene un estilo, tiene originalidad que gusta , el mundo no lo va a cambiar y seguimos manteniendo ese estilo.

Hemos notado que muchas de sus canciones están compuestas por más melodías que letra ¿cuál es el objetivo?

En la corriente musical peruana hay dos épocas. La primera época se grababa instrumental. Dos, tres, cuatro años  Enrique hizo cumbias costeñas. Después aparecimos nosotros en el año 1973, para esa época ya habían grabado Los Diablos Rojos, Los Ecos, Los Pakines, Manzanita , todos hacían temas instrumentales.

En el extranjero también piden mucho instrumentales, para la persona que habla otro idioma se engancha más con los temas instrumentales, el sonido les llama la atención. Ahora vamos a Estados Unidos con nuestras canciones cantando más con lo instrumental que es el sonido que hipnotiza y transporta a la Amazonia.   Vamos a sacar un tema que se llama “fiesta brava” recién lo hemos terminado de grabar y seguro va a estar en Spotify.

Ustedes representan a la selva amazónica a  través de su música. Vemos que en sus canciones también se escucha el sonido de los pájaros o  también imitan a las aves...

Como ustedes han podido observar y bailar,  nosotros hacemos guapeo y damos ese matiz a cada canción.   Parece que estás en la selva, gritan las aves. Damos ese efecto de selva, hasta con la vestimenta y todo lo que puede transmitir. Mi forma de hablar que es distinto de mantener. Por ejemplo los guapeos, los accesorios, la música y la guitarra  complementa lo que hacen ellos, las percusiones el sabor amazónico es hermoso. Te traslada a la amazonía. 

Cuando ustedes iniciaron, la selva peruana era diferente a la de ahora. Ahora la selva ha cambiado mucho de forma negativa por los relaves mineros por contaminación, etc.

Claro, la deforestación,  la minería todo eso ha influenciado para que muchas hectáreas de terrenos se pierdan. Debe ser controlado porque  recién creo han tomado acciones y eso es importante. Porque la diversidad de nuestra amazonía se pierde con nuestros animales, aves, insectos. No tiene su hábitat se destruye la ganadería, la agricultura todo debe estar controlado. Nuestra  amazonía debe de ser conservada, porque es el pulmón del mundo. Tener cuidado para nuestros nietos que vienen más adelante.

Ahí entra a tallar el trabajo de Los Mirlos

Claro. Así hay muchos temas como “corazón amazónico” que hablamos referente a la Selva. Casi la mayoría de temas como  “Selva región bendita” , la canciones siempre han tenido este mensaje.  Hay muchos temas referente a la selva de la amazonía nosotros tratamos de difundir así como la  raíz de ayahuasca que es una planta milenaria, tiene esos títulos como el “Poder verde”, “Ruge la selva”,  “Fiesta en la selva” todo relacionada con nuestra selva.

Para el Afuerafest tuvieron un reto de interpretar una pequeña serenata de mozart al estilo de Los Mirlos ¿ha sido difícil esta experiencia?

La verdad que no. Cuando leímos el correo (Jorge Luis Rodriguez), papá han dejado una tarea, cuando vimos dije: "no puede ser. es un tema clásico hay una tarea,  era una gran responsabilidad". Los muchachos comenzaron a estudiar el tema tuvimos que repasar libros de música para que nos salga bien.

¿y lo harían otra vez?
Me imagino que lo vamos a grabar.  El tema era para grabarlo, está bailable.

En una entrevista expresaron “no solo somos un grupo de música sino una propuesta de identidad amazónica”.

Representamos a la selva, no solo a mi tierra Urubamba sino a toda la amazonia. Cuando estamos en el extranjero representamos al Perú, a nuestra identidad cultural amazónica. Es lo que tratamos de transmitir en nuestras canciones. No somos fácilmente un grupo musical como cualquiera y esto lo sabe Promperu. Transmitimos ese tipo de música, también estamos autorizados para ser Marca Perú. Tratamos de hacer las cosas bien, llevar a Europa con mucho orgullo el Perú. Cada uno tenemos que hacer el trabajo con emoción, cariño y así  lograrás poco a poco tus objetivos. Ustedes lo que hacen por ejemplo lo hacen con cariño,ese trabajo es muy bonito, ese comentario a las redes. Igual que nosotros con nuestra música, nos abocamos, tiene que ser así. Cuando hacemos una canción pasa por el control de calidad para que corrijan, yo digo esta excelente, pero me dice en mi cara “papá falta estos arreglos, mucha letra”. Luego el aporte es de todo hasta cuando llega el ensayo.

¿El evento superó sus expectativas? 

Sí, ha estado bonito, la gente ha estado muy contagiosa a pesar que Perú ha jugado hoy día.  Creo que todo ha estado bien, bonito recuerdo. Tratamos de transmitir energía cuando los jóvenes son los que bailan más. Como dice mi hijo tu generación ya no sale, descansa, te acompañan a tu año nuevo, pero son los jóvenes que bailan, gracias Dios estamos conectados con ellos.

Este reto que hemos tenido ahora (el tema) no es el primero que tenemos. Por ejemplo con el grupo Río tuvimos que hacer un tema de ellos en versión cumbia en el Jammin , lo mismo pasó en Novalima hicimos un tema a nuestro estilo. El tema que ganó el bicentenario en Ayacucho , era un tema folclórico , lo hicimos al estilo de Los Mirlos. En cuanto lo clásico es el primero, tenemos una canción, no es la canción que ganó el bicentenario. Nos preparamos para grabar, ya quedó la canción.

¿Cómo ha sido adaptar Los Mirlos a estos tiempos?

las radios desde que aparecimos nos apoyaron bastante. Me acuerdo de radio La Crónica, Libertad. Estoy hablando de los años 1970. Les llamaba la atención nuestro sonido, era algo diferente a todo el mundo.Yo he tenido mi programa en radio. Toda mi vida he manejado radio hasta los 42. Como radio Lima, Éxito.  Estas últimas décadas radio Fiesta. Luego me dijo mi hijo Javier a raíz que me escucho decir “vayan a pagar a la radio, porque la van a cortar”. Papá ¿qué estás haciendo, estás pagando radio? Olvídate de la radio. Desde ahí dejé la radio y nos pusimos con más fuerza en Facebook, en las redes sociales. Claro que extraño la radio, pero ya son tres años que estamos cumpliendo sin ella. Pero hay amigos de la radio de la capital que me pasan por las noches. Lo bueno es que hay eventos donde la radio te convoca para hacer entrevistas, me invitan a todo los programas, en periódicos también.

Estoy tocando con grupos que jamás pensé que iba a tocar como Los Olaya Sound System, Barrio Calavera, La Nueva Invasión, La Inédita, La Mente. Lo que perdura siempre es el estilo, es bueno crear un estilo. Esto va a durar, como Los Mirlos tienen su estilo por eso duran hasta ahora. Una canción de  moda viene y desaparece, dura cuatro o cinco años y chau. Lo auténtico perdura, es lo que siempre recomiendo a los jóvenes. Que tengan personalidad y se mantenga en el tiempo.

¿Cómo definiría Los Mirlos en una frase? 

Los Mirlos es música, amor y selva.

Entrevista realizada por el Club de Jóvenes Críticos

Edición: Maricielo Pérez Llerena
maricielo.perez1@unmsm.edu.pe

Foto: Johana Perleche García

johana.perleche@unmsm.edu.pe

Twitter: @MediaLabUNMSM

FB: MediaLabUNMSM

Lima, 07 de abril de 19

Comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: