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Mujeres quechua-hablantes en la red: competencias en el uso de recursos CMS

¿Qué características cumplen los blogs de mujeres quechua-hablantes en la plataforma CMS Blogger? Con esta pregunta, el artículo “Mujeres quechua-hablantes en la red: competencias en el uso de recursos CMS da inicio a un análisis que describe las virtudes y falencias de las blogueras de lengua quechua.

El creciente uso de plataformas en base a sistemas gestores de contenido (CMS) ha permitido, a su vez, la optimización y simplicidad de éstos. De manera particular, en el Perú, los mayores niveles de conectividad han hecho posible que más usuarios tengan acceso al ciberespacio, incluyendo los habitantes que practican el idioma quechua, una de las lenguas milenarias del país

Buscadores web en quechua 

El hecho de que el buscador más utilizado en el mundo, Google, ofrezca su servicio en quechua desde el año 2004 es factor importante para la revitalización del quechua a través del uso de las TIC’s. En este sentido, el rol de las mujeres quechua-hablantes productoras de contenido en la web es fundamental.

En ese sentido, resulta importante para este análisis la teoría de la propagabilidad, que tiene a Henry Jenkins como principal autor. Esta nos ofrece una panorámica amplia para entender la dinámica propia de la Web 2.0. La circularidad del contenido y la participación activa de los usuarios son características primordiales de espacios como los blogs, redes sociales o Youtube.

Método de estudio

Luego de realizar el análisis respectivo, a través de una metodología de tipo descriptiva no exploratoria y técnicas como el análisis comparativo, la observación y el análisis único se concluyó que la instrumentalización de recursos CMS por parte de las blogueras no es adecuado en un tipo de web que no da lugar a la linealidad y simplicidad de contenido, características propias de la web 1.0.

Más sobre el tema en el I Congreso Iberoamericano de Ecología de los Medios – De la Aldea Global a la Movilidad, organizado por MeiStudies. Lee el artículo completo y coméntalo aquí.

Autor: Frank Denys Capuñay Laynes

@MediaLabUNMSM

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