#JuevesDeCriticas Club de Jóvenes Críticos

Música que trae recuerdo, unión y tradición


¡Ha llegado la hora de presenciar el Concierto para el adulto mayor! ¿Qué nos traerá la música? Los augurios resuenan. Rosa Chauca y Daniel Paiba, animadores que guían la función, dan inicio al espectáculo. Entre risas y comentarios de los asistentes, el Elenco de Música Peruana de la UPC perfecciona los detalles de las piezas que serán el deleite de un público emotivo.

La música te hace viajar en el tiempo

Suena la primera canción, al ritmo de una Tunantada los espectadores aplaudieron y entonaron: “Recuerdos siempre llevaré, pueblo de Julcán, lugar donde te conocí”. Con Recuerdos de Julcán, tema de Edgar Curasma, los momentos especiales salieron a flote: más de uno en el público no dudó en contar sus anécdotas, aquellas que se quedan  grabadas en la mente y el corazón.

La conmoción se sintió con Vírgenes del Sol, pieza musical de Jorge Bravo de Rueda. Las expresiones y los suspiros de la audiencia nos hacen pensar en el poder que posee la música para evocar recuerdos. Conscientemente o no, nos trae a la mente acontecimientos y lugares añorados, esos momentos llenos de vida que forman parte de nuestra existencia.

La música congrega espíritus sin diferenciar edades

El público se movió al compás del ritmo fuerte y ágil de la Saya. Con Caporal Travieso, de Gerber Medina y JMacelly, las personas salieron al escenario de dos en dos. Los alumnos colegio Julio César Escobar y los animadores culturales no dudaron en participar en este festín.  

Caminando, un festejo de Marco Oliveros, hizo que el ambiente de jolgorio alcance su máximo esplendor. En ese momento el público estaba familiarizado. Los adolescentes, jóvenes y adultos mayores bailaban juntos sin diferenciarse unos de otros. Esto nos hace entender que distintas generaciones pueden compenetrarse a través de la música peruana.

Hablar de música es hablar de tradición

En uno de los intermedios, Diego Huayhualla del Área de Públicos del GTN nos contó una anécdota familiar ligada a la música. Tras escuchar sus palabras, nacieron reflexiones en torno a lo musical y su trascendencia de generación en generación. Hay familias enteras dedicadas a la música, que la convierten en parte de sus vidas y tradiciones.

El concierto finaliza con el gran Felipe Pinglo y su pieza Ven acá limeña, tema que sintetizó todo lo vivido durante esos minutos de recuerdo, unión y tradición. Con estas cinco canciones, el GTN congregó a un público que logró unificarse y disfrutar cada minuto.

Música: una vía para re-descubrir al adulto mayor

Los espectadores tenían una mirada llena de esperanza al terminar la función. En un mundo en el que, muchas veces, las personas mayores se encuentran atrapadas entre la depresión y el abandono; el concierto les posibilitó un espacio de reconocimiento y empoderamiento. La música que trae recuerdo, unión y tradición redescubrió al adulto mayor. Los recuerdos que cada canción llevó a sus memorias dan cuenta de la sensibilidad en ellos. La unión que tuvieron con adolescentes y jóvenes muestra que son personas capaces, activas y con capacidad de seguir adquiriendo más experiencias en el presente. Las tradiciones enraizadas en ellos son evidencia de la riqueza de cada conocimiento que poseen.

El evento culminó, pero queda la idea de que nuestros adultos mayores son seres fantásticos, con ganas de dar y recibir.

Texto: Diana Ortiz Chuquin
diana.ortiz@unmsm.edu.pe

Fotografía: Maricielo Perez Llerena
maricielo.perez1@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 27 de mayo de 2019

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.