2018 Publicaciones

UNMSM presenta portafolio de patentes

¿Sabemos a qué concretamente se refiere el término patente?

Una patente es el derecho que le otorga el Estado, a través de Indecopi, al creador para que haga uso exclusivo de la explotación de su creación  a cambio de su divulgación.  Las patentes tienen un plazo de duración, es decir,  el Estado no otorga este derecho de por vida. Para el caso de las patentes de invención (que puede ser un producto o un procedimiento), el creador tiene el plazo de 20 años para explotar la utilidad comercial de su creación. Para el caso de las patentes de modelos de utilidad (que permiten optimizar productos, herramientas, instrumentos), el plazo es de 10 años (Indecopi, 2014).

Pero no toda creación se considera un invento. De acuerdo con el artículo 15 de la decisión 486 de la Comunidad Andina los descubrimientos, teorías científicas, métodos matemáticos, cualquier ser vivo; material biológico ya existente; procesos biológicos naturales; obras literarias y artísticas o cualquier obra protegida por el derecho de autor; planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales; programas de computadora,  no se consideran invenciones.

En el Perú se han realizado algunos estudios sobre las solicitudes y registros de patentes;  por ejemplo, la investigación de  Luiz Pinto, Muriel-Torrado, de Macedo, Dyllon  y Pacheco-Mendoza (2018) abarcan un periodo de solicitudes y registros de inventores peruanos de 2003 a 2013; el trabajo de Estrada-Cuzcano y Alfaro Mendives (2018) se circunscribe a las solicitudes y registros de patentes de universidades peruanas. Ahora se presenta el portafolio de patentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como un caso especifico.

En este sentido se ha puesto en circulación el Portafolio de Patentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2018,  que es una muestra de las diferentes tecnologías que se han desarrollado durante el año 2018 como producto de las investigaciones que llevan a cabo sus diferentes Grupos de Investigación. Estos aportes "serán transferidos al sector productivo nacional para la mejora de la competitividad del país". Quieres conocer qué patentes fueron otorgadas el 2018 a la UNMSM. Aquí te las mostramos:

Química e Ingeniería Química

  • Procedimiento para la preparación de un extracto estabilizado de camu camu y pantalla solar con actividad antioxidante y fotoprotectora.  Juana María Huamán Malla, Miguel Ángel Inocente Camones y Gloria Tomas Chota
  • Obtención de nanopartículas de cobre (0) mediante la síntesis asistida vía ultrasonido y microondas. De Juan Arroyo Cuyubamba y Aldo Javier Guzmán Duxtan
  • Método de estabilización de la síntesis de nanopartículas de cobre (0) que controla la dispersión y distribución del tamaño de partículas así como para prolongar  la auto-oxidación en el tiempo. Juan Arroyo Cuyubamba y Aldo Javier Guzmán Duxtan.
  • Síntesis rápida de nanocobre (0) vía microondas-ultrasonido estabilizado con oligómeros tipo tereftalato de bis-2-hidroxietilo (BHET). Juan Arroyo Cuyubamba, Henry Cárcamo Cabrera y Aldo Javier Guzmán Duxtan.
  • Desarrollo de espumas poliuretánicas bactericidas con nanoplata obtenido por reducción química in situ vía ultrasonido que permitiría evitar la propagación de microorganismos en este material usado comúnmente en colchones, cojines, entre otros. Aldo Javier Guzmán Duxtan, Walter Briceño Flores y Luis Antonio Giordano Arana Olivari
  • Sistema de estacionamiento con plataformas deslizantes.  José Francisco Román Ferreyra

Química, Ingeniería Química y Ciencias Biológicas

  • Método de elaboración de fibras sintéticas bactericidas de tereftalato polietileno (PET) dopadas con nanopartículas de cobre. Este aporte disminuiría la capa bactericida en prendas de vestir. Oscar León Martínez, Aldo Javier Guzmán Duxtan y Henry Cárcamo Cabrera
  • Equipo de extracción de aceites esenciales con vapor saturado. Julio Javier Armijo Carranza y Pedro José Romero y Otiniano.

Ciencias Biológicas

  • Procedimiento para la escarificación no química de las semillas de tara. José Linares Gonzales, Alberto López Sotomayor, Cesar Orihuela Tacuri, Shari Ríos Roque, María Siles Vallejos e Ivette Villafani Bravo
  • Método de congelamiento de espermatozoides de zánganos con aplicación en la industria apícola que permitirá asegurar e incrementar la productividad y calidad de los productos apícolas. Virginia Temoche García y Martha Valdivia Cuya.

Ciencias Físicas

  • Bicicleta con mecanismo de transmisión mejorado. Gustavo Ordoñez Cárdenas.
  • Avión de superficies deslizantes con dispositivo sustentador dispuesto en las alas o en el fuselaje. Gustavo Ordoñez Cárdenas
  • Dispositivo para medida de resistividad de materiales superconductores. Gilberto Yactayo Yactayo
  • Dispositivo inhibidor y separador para fuselaje de motores cohete de propulsor sólido. Gustavo Ordoñez Cárdenas.

Ciencias Físicas y Química

  • Método y dispositivo para limpieza de materiales de alúmina sin contaminantes. Aldo Javier Guzmán Duxtan, Gilberto Yactayo Yactayo y Erick Omar Yactayo Yaranga.

Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica

  • Procedimiento para obtener agregado de construcción y ladrillos a partir de relaves mineros contaminantes. Alfonso Romero Baylón, Werner Pacheco Lujan y Silvana Flores Chávez.

Ingeniería Electrónica y Eléctrica e Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica

  • Mototaxi accionado por un motor eléctrico que utiliza energía solar y otros tipos de energía. Silvana Luzmila Flores Chávez, Werner Pacheco Lujan y Alfonso Romero Baylon.

Cabe resaltar que la UNMSM estuvo presente durante el XVII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales 2018 y se eligió como ganadora a la patente del magíster Aldo Javier Guzmán Duxtan, egresado y docente de la Facultad de Química e Ingeniera Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Referencias bibliográficas

Estrada-Cuzcano, A. & Alfaro Mendives, K. L. (2018). Producción de patentes en universidades peruanas: primera aproximación. Recuperado de http://medialab.letras.unmsm.edu.pe/?p=5440.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi. Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (2014). Guía para solicitar una patente en el Perú y el extranjero: lo que un inventor debe saber sobre el sistema de patentes y el PCT. Recuperado de http://repositorio.indecopi.gob.pe/handle/11724/4411.

Luiz Pinto, Adilson, Muriel-Torrado, Enrique, de Macedo, Douglas Dyllon Jeronimo, & Pacheco-Mendoza, Josmel. (2018). Grado del sistema tecnológico de los inventores peruanos: producción de patentes (2003/2013). Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(2), 179-191. https://dx.doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a06.

Lima, 19 de enero de 2019

MediaLabUNMSM

Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: