#JuevesDeCriticas Club de Jóvenes Críticos

“Retablo”: muestra de mestizaje. Entrevista a Fabricio Varela

(...)¡Desde muy lejos

todos venimos (coro)

¡ por nuestra virgen

de Candelaria!

En esta entrevista el director del Elenco Nacional de Folclore, Fabricio Varela Travesi,  cuenta detalles de la evolución del elenco en estos diez primeros años de trabajo ininterrumpido y revela cómo trabaja la pieza emblemática "Retablo", entrega también novedades porque el Elenco este año viene con todo... y más. 

¿"Retablo" surge con el Elenco Nacional de Folclore?

FVT.- El Elenco Nacional de Folclore cumple 10 años de fundación este 2019, pero antes  no teníamos un elenco de folclore, solo existía el Coro Nacional, La Orquesta Sinfónica Nacional y el Elenco Nacional de Ballet, pero no de Folclore entonces en el año 2008 me convocan para formar el Elenco Nacional de Folclore y recién en el 2009 comienzan las convocatorias, las audiciones y los primeros ensayos del elenco. La creación, con resolución, se dio en el 2008; y obviamente al iniciar el proyecto solo éramos una laptop y yo. Así empezó todo. Después, poco a poco, se iban trayendo bailarines, al inicio eran solo doce parejas que empezaron en el elenco, no eran muchos porque no se sabía si se podía seguir o el elenco iba a desaparecer. Uno nunca sabe cuando hace nuevos trabajos.  Yo había presentado el proyecto al Instituto Nacional de Cultura (INC), ya que en aquel entonces aún no existía el Ministerio de Cultura, para crear un elenco de ballet que proyecte danzas al escenario, no una agrupación netamente tradicional.

Ahora, esto de lo tradicional tiene mucha discrepancia porque un folklore denominado así solo se ve en la comunidad, in situ; sin embargo, una vez que se saca de ese espacio y se coloca en un escenario ya deja de ser tradicional. Nosotros nos proyectábamos, pero para ello necesitábamos crear a un elenco de bailarines que manejen casi todo el repertorio nacional, porque se puede conseguir un grupo baile solo huaylas o marinera norteña, pero tener un equipo de bailarines homogéneos que puedan hacer todo y lo puedan hacer relativamente bien , es complicado. Ante eso, era necesario profesionalizar al bailarín de danza folclórica. Por ello desde el primer día de clases instauré el ballet y técnicas de danza.Toda la primera clase era eso, lo cual causaba que muchos chicos se sorprendieran y se preguntaran, ¿en qué momento vamos a hacer folclore?, pero, para mí, el lenguaje de la danza en el mundo es uno solo y no tiene que ver con que los que hacen folclore no tienen la formación. No. Todos tienen la formación de danza  y después de ahí ya uno puede especializarse en jazz contemporáneo o en lo que uno quiera.

¿Por qué la importancia del ballet?

Porque el ballet es la base de toda danza, ya que comienzas con lo básico, es decir conocer tu cuerpo, interiorizar, cuál es tu equilibrio, cuál es tu centro, dónde está la fuerza, cómo colocar el cuerpo. El Ballet  ha desarrollado toda una técnica que ha ayudado a que la vida profesional del bailarín pueda prolongarse muchos años más. Y para realizar ello teníamos que cambiar el chip a nuestros bailarines de Folclore porque ellos no entendían que tenían que calentar antes o hacer todo un trabajo de preparación, cuidar su cuerpo, nutrirse, es decir, todo lo que hace un bailarín profesional. Antiguamente, te lo digo yo que también he sido un bailarín de folclore, antes de salir a bailar uno comía un plato de frejol con seco y su vaso de cerveza y salías a bailar; pero después de esto ya nadie sigue eso porque han entendido que es parte de su trabajo, y que hacerlo sería algo muy contraproducente para lo que ellos hacen.

Antes muchos de los chicos veían al elenco de Ballet, que actualmente tiene 40 años, como ¡wooo!, los super bailarines, pero con el tiempo aquello ha cambiado. Ahora, ellos se ven de una forma diferente, más profesionales, más metidos en lo que hacen… Y es así como empieza el elenco. Nuestras primeras actuaciones se realizaron en el auditorio Los Incas para 500 personas, en donde también hacíamos domingo de folclore, llegando a conseguir un público más recurrente que nos acompañaba, y comenzamos a tener mucho éxito en lo que realizábamos. Hasta que en el 2012 nace el Gran Teatro Nacional, y entonces nos dicen: "ustedes tendrán que hacer un espectáculo, de gran formato, para 1,400 personas en uno de los mejores teatros del mundo y el mejor de Sudamérica", uno se queda anonadado ya que para nosotros era como pasar del nido a secundaria sin pasar por primaria, de un auditorio pasar a un gran escenario como este.

Es así como surge Retablo, en marcar un espectáculo en esta pieza de artesanía que hace que todo se desarrolle dentro, y que al abrir sus puertas te cuenta una historia, te hace ver tus tradiciones, tus raíces, te hace sentirte identificado. Yo siempre digo esta frase, como todos los chicos también lo repiten:  el retablo es esa pieza de madera grande o pequeña que guarda el tesoro más grande que tenemos todos los peruanos: nuestro mestizaje, y es lo más valioso que podemos tener  nosotros porque de esa forma es como tenemos tanta variedad, porque es inagotable. Hemos hecho retablos de todas las formas, de todas las danzas, pero aún nos falta muchísimo más por hacer y gracias a este mestizaje que es nuestro tesoro que se guarda en este retablo, y  se abre cada vez que hay un espectáculo, y así mostramos algo más de lo que somos nosotros.

De ahí que surja la denominación del "Retablo" para las presentaciones…

Claro, nosotros nos inspiramos en el retablo ayacuchano porque el retablo en sí es aquel que encontramos detrás del altar, mas el ayacuchano es el que tiene una forma de casita y que posee dos niveles por la cosmovisión andina, arriba el cielo y abajo la tierra. Ahora, con la modernidad, los retablos han cambiado, y eso hemos hecho nosotros, un Retablo que va mutando de acuerdo a la región, la danza o a la costumbre que estamos  mostrando. De esa forma Retablo te ayuda, como una especie de escenografía, a trasladar a las personas a donde se está realizando la danza y donde visualmente te puedas conectar más con las representaciones.   

Esta es la tercera vez que se presentará el espectáculo, ¿qué de diferente nos van a mostrar?

Bueno, siempre en cada retablo le cambio algunas cositas, aunque básicamente sea lo mismo. Tenemos un momento diferente al de todos los retablos que no lo puedo decir porque es sorpresa y es muy bonito; además  quiero que las personas lo experimenten in situ y no adelantar nada sobre eso. Pero como les digo, siempre tiene ciertas variaciones, mejoras, cambios coreográficos…No es lo mismo cuando dirigía en el 2016 a ahora,  han pasado tres años, y la visión ha cambiado.

¿Cuál fue el criterio de selección de las piezas que se van a presentar para las danzas de La Candelaria?

Eso comenzó en el 2015, primero  con danzas autóctonas: Carnaval de Santiago de Pupuja  que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y un carnaval super vistoso y nuevo, Unucajas, que en esos tiempos había ganado el concurso de danzas autóctonas en Puno; Sicuris de Taquile porque el tejido de Taquile que es Patrimonio de la Nación; Llamerada, Kullawada y Waca Waca que de alguna manera son  danzas que las ves en la fiesta de La Candelaria ya que lo que presentamos es un retablo de esta festividad,  no un retablo de Puno. Es lo que tu ves en la festividad de la Candelaria que, de un año a otro, puede que varíe un poquito porque son miles y miles de grupos que se presentan y para nosotros es imposible poder representar todas las danzas, sino estaríamos días y días bailando y no acabaríamos nunca.  Por ello, hemos escogido algo de lo más representativo.

Más de ocho años y aún mantiene la batuta de director del Elenco Nacional de folclore, ¿cómo ha sido ese reto?

Primero, como bailarín de danzas folclóricas, que ha viajado por el mundo representando al Perú  en diferentes festivales, y en donde conviví con otros grupos del mundo, siempre tuve el anhelo de que en el Perú tuviéramos algo instaurado y organizado. Sobre todo, porque cuando uno llegaba a muchos festivales, notabas que el 90% de los grupos tenían pases de ballet, todos tenían otro tipo de formación. Mientras que nosotros hemos tenido una formación, que consistía que si uno sentía que ya sabía los pasos podía salir a bailar de frente, pero en realidad no teníamos una formación como bailarines, eso es lo que nos faltaba. Es por eso que para mí, uno de los retos más grandes ha sido que los bailarines crean en sí mismos. Porque cuando entraron eran buenos pero ahora, con el tiempo, ellos mismo se han dado cuenta del cambio en su postura y otros aspectos que han mejorado, y ellos lo saben. Como dije al inicio uno de los retos más grandes era cambiarles el chip y que se sientan profesionales.

"Retablo" se ha presentado  en otros países, ¿cómo ha sido la acogida en el extranjero?

Sí, hicimos una presentación para el 2014 para FILBo, la Feria del libro de Bogotá. En donde realizamos un Retablo de quince metros de altura en la plaza principal de Bogotá, en la Plaza Bolívar, fue un espacio impresionante no solo para nosotros, ya que mucha gente preguntaba qué  artista internacional se iba a presentar al ver un escenario era tan imponente y asombroso; sin embargo, cuando nosotros respondíamos que era el Elenco Nacional de Folclore la gente pronunciaba un “¿qué? ¿cómo?”. Pero bueno, nosotros llegamos a reunir seis mil espectadores y presentamos un retablo de quince metros que cambiaba la proyección de costa, a  sierra y a Amazonía, como también hacer un homenaje a Gabriel García Márquez, y tocar en vivo una cumbia colombiana. Todo eso nos ha permitido el retablo, adecuándose a lo que queremos; es como un gran libro que permite escribir las líneas que se desee, además de amoldarse al sitio en que nos encontremos. No fue la única vez que nos presentamos en Colombia, es un país que siempre nos ha acogido; también nos presentamos en la segunda Bienal Internacional de Danza de Cali, en donde elenco nacional de folclore  ejecutó el show de inauguración, en un espacio que no necesariamente es de folclore sino de todo tipo de danza. Dos año antes, el encargado fue el Ballet Folclórico de María Hernández de México, de 75 años de fundación; entonces para nosotros fue motivador ser  los segundos en inaugurar el Bienal detrás de un Ballet que para nosotros ha sido un referente. Bueno, para mí,en toda mi vida, el Ballet Folclórico de María Hernández ha sido un referente, y me sentí super. Después de todo, solo teníamos siete años de creación y no era mucho tiempo para darle la responsabilidad de un show inaugural. También estuvimos en el Festival Internacional Cervantino de México, uno de los festivales más importantes dentro de la Latinoamérica dentro de cultura y arte, solo que no llegamos a presentar el formato del Retablo porque solo era un festival donde solo hay un escenario para todos los artistas. Luego estuvimos en Ecuador; Toronto para recibir el cargo de los Juegos Panamericanos en el 2015; y por  último estuvimos en Moscú en paralelo al Mundial.

¿Por qué no se podría realizar también una presentación solo de La Candelaria en otros países, es decir, un tema específico?

Lo que pasa es  todo es a su tiempo, aún nos falta quemar etapas. Porque cuando recién sales, debes hacerlo con un producto que envuelva a todo tu país, no con un tema específico. Nos ha pasado que cuando llevamos Retablo Afroperuano, la gente dijo que hacen bailando danzas africanas en Perú, demostrando que todavía se debe enseñar a las personas que venimos de un país con mucho mestizaje y que tenemos una cosa u otra. Ahorita, puede que el retablo sea espectacular y todo, pero a Bolivia no le haría ninguna gracia lo que hacemos nosotros, y  lo digo porque cuando presentamos, en Bogotá, una sola danza de La Candelaria que compartimos con Bolivia: Caporales; tuvimos afuera un mitin de un grupo boliviano que nos decía que éramos plagiadores. Es por eso que se debe tener bastante cuidado con ello, fácilmente uno podría decir: “mejor dejamos de hacer danza de luces y que solo ellos lo hagan”, pero en realidad es un patrimonio que se comparte porque no se puede quitar tampoco la tradición a Puno. No sería justo.

¿Qué planes a futuro tienen en marco de los diez años del elenco?

Ahorita, la programación que tenemos nosotros, en el marco de los diez años del elenco es primero, terminar  la última presentación de Retablo de La Candelaria el 31 de marzo, acá en Lima. La siguiente semana, el seis y siete de abril en Trujillo, nos estaríamos presentando en el Teatro UPAO, un teatro hermoso, ya el año pasado estuvimos ahí presentando Retablo para el Mundo, un formato de retablo más genérico y variado. Luego regresamos para preparar todo el montaje del Retablo Amazónico, para julio, porque considero que gran parte de la población tenemos una gran deuda con la Amazonía, y justamente lo estoy haciendo en julio porque quiero acercar a la Amazonía a todo el país y que en julio se pueda decir ¡Viva el Perú! pero desde la Amazonía, y así identificarse con ellos ya que en esa parte del país no solo es plumas, flechas o mujeres calientes, en realidad, hay más que eso y se debe mostrar. Uno de los retos es preparar esto en julio, y será uno de los espectáculos más contemporáneos que vamos a hacer debido a que la Amazonía se presta para volar la imaginación y hacer cosas alucinantes, sobre todo al ser parte de su esencia, ya que su gente no tiene ese sentido de pertenencia, ellos ven algo nuevo y si les gusta, lo toman. Es un proyecto muy lindo, y que, en verdad, ha estado en preparación dos años, solo que lo hemos estado postergando por ciertas cosas que sucede en el Estado y que a veces la coyuntura no te permite mostrar. También estaremos en la inauguración y clausura de los Panamericanos, después para el segundo semestre iniciamos la Gira Bicentenaria que consiste en recorrer el país creando conciencia para que la gente se identifique con sus raíces, sus tradiciones, como decirle ¡vamos despierta, esto es peruano, esto es tuyo¡ en miras de la celebración del Bicentenario.

¿Qué dificultades tendrán para armar el escenario en la gira del bicentenario?

Lo que pasa que los estándares que tenemos para Retablo son bien complejos: la proyección, el tamaño del teatro, ya que los únicos que pueden adaptar este formato en todo el Perú es el UPAO y el GTN . Ante ese motivo, estábamos pensando hacer un coliseo porque  necesitamos un sitio cerrado y totalmente oscuro para que la proyección puede funcionar. Hemos hecho presentación en plazas públicas abiertas solo con proyección de pantallas Led colocadas atrás pero no con el formato de Retablo a no ser que apaguemos todas las luces de la plaza para que se pueda apreciar el espectáculo, cosa que no se podría. Es por eso que tenemos muchas dificultades, otro caso es con en el tamaño del escenario ya que son dieciséis parejas y diecisiete músicos  que salen a escena .

¿Hacer esta gira lo ve como una oportunidad de descentralizar las presentaciones que se hacen más en Lima?

Claro que sí. En el 2014 hicimos una gira bastante extensa desde Tumbes, Piura, Trujillo, Cajamarca, Moyobamba, Ancash, Moquegua, Tarapoto, Nazca, Ayacucho, Tacna y por último Arica. En varios de los sitios presentamos solo coliseos cerrados mas no el formato de retablo sino como si fuera una presentación tipo concierto, pues como ya mencioné antes es un poco más complicado realizar el formato de Retablo.

Qué significado tiene la cultura peruana para usted

La cultura peruana para mí es grandísima, como saben es una de las principales del mundo no solo por los Incas sino por la tradición milenaria que posee. Es la fuente de inspiración para todo lo que yo hago, es lo que me inspirar a poner a escena, a dar a conocer porque es un tesoro que tenemos ahí y que en todo momento podemos recurrir a él . Sin embargo, muchos no saben que eso nos hace sumamente importantes para el resto del mundo, mas no nos percatamos de ello porque nosotros vivimos acá y lo vemos como algo de todos los días, podemos ver la huaca y decir: ¡ Ah la huaca!...nosotros convivimos con toda la cultura, con todo nuestro pasado día a día, y no  tomamos importancia de a cuantas personas les gustaría tener una cultura tan milenaria como la nuestra.

Somos mendigos sentados en una banca de oro...

Y eso lo dijeron hace muchos años, no ahorita, y seguimos. O como decía Chabuca: somos un bello durmiente.

¡te prometimos!

seguir bailando

¡con gran cariño y devoción,

siente en tu corazón la magia del caporal!

Entrevista realizada por el Club de Jóvenes Críticos

Edición:

Natali Conde Quispe

natali.conde@unmsm.edu.pe

Elizabeth Condori

elizabeth.condori@unmsm.edu.pe

Foto:

Valeria Alexandra Mantilla Carranza

valeria.mantilla@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 30 de marzo de 2019

 

Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: