Artículos Más leídas

Influencia social de los comunicadores radiales Shipibo-conibo

Este artículo analiza cómo la cultura Shipibo–Konibo hace uso de la radio, deja escuchar su voz en las estaciones de radio local y participa en la sociedad civil de manera activa, a partir de un liderazgo que entiende la radio como medio para apoyar las demandas de su comunidad. la investigación focaliza en la acción de los comunicadores radiales Shipibo–Konibo.

Todos son hombres que participan de los programas de las estaciones radiales de la región Ucayali, en Amazonas, Perú. Los tópicos más populares están en relación con política, corrupción, abuso, mal manejo de recursos, así como celebraciones en fiestas tradicionales, aniversarios de la comunidad y diferentes actividades culturales.

La promoción social de las demandas de las localidades ha permitido que las jóvenes generaciones accedan a la universidad y asuman un activo rol en defensa de su cultura. Se evidencia una presencia joven en la radio en la conducción de programas en español y en Shipibo.

Indigenous Amazonians on air: Shipibo–Konibo radio broadcasters and their social influence in Peru

Jacqueline Oyarce-CruzMelissa Medina ParedesMarkus Maier

Map elaborated by Pedro Tipula/ Instituto del Bien Común, 2018