Club de Jóvenes Críticos

Un viaje mágico

Sisi y su primera Ópera

Opera es vida. No hay mejor forma de conocer sobre la música clásica que con personajes entrañables como Sisi, Lala y Papageno. Ellos, a través de un viaje musical, conocerán a compositores como Mozart, Verdi y Bizet; aprenderán sobre las voces que tienen los sopranos y tenores ¡y muchas historias más!; toda esta aventura mágica para poder salvar a la amada de Papageno.

Mateo Chiarelli trae a escena una nueva aventura de Sisi y Lala, esta vez en ópera. Con un estilo educativo, Sisi y su primera ópera promete llevar a los niños al mundo de la imaginación para aprender más sobre las artes clásicas y de nutrirlos del poder del arte, de un lenguaje universal que se siente en nuestros corazones. ¿Quieres aprender también? ¡No te pierdas de este especial fotográfico que te dejará con las ganas de haber estado en la función!

Por las noches es cuando los sueños se vuelven realidad

Sisi no puede conciliar el sueño, tiene muchas dudas acerca de la ópera. En su cuarto, un pequeño aleteo le advierte que esta no será una noche cualquiera.
Por la ventana entró Papageno, pero ¿quién es él? es el fiel amigo del Príncipe Tamino de la ópera La flauta mágica.
Pero Papageno está triste porque su papagena ha sido secuestrada y para liberarla necesita de ayuda.

¿Qué pasará ahora?

Sisi y Lala necesitaban aprender sobre música clásica, por ello planean pedirle ayuda a Papageno.
Papageno acepta ayudar a Sisi y Lala a cambio de que ellas le ayuden en la búsqueda de Papagena. Ellas aceptan sin imaginar que sería un viaje mágico: conocerían lo transformadora y penetrante que es la ópera.
Así, Sisi y Lala comienzan el viaje junto a Papageno e intentan subirse a sus hombros para volar, pero no pueden porque Papageno es un hombre pájaro.
Al iniciar su aventura, Papageno enseña a Sisi y a Lala sobre tenores y sopranos.
Lalita también quiere aprender sobre la ópera, en su recorrido, comprende que no se trata solo de cantar con determinada voz: se trata, más bien, de sentir, disfrutar e interiorizar la música.
Sisi es una niña muy curiosa y siempre tiene preguntas para Papageno, quien trata de enseñarle con ayuda de los músicos clásicos: ,Mozart, Fígaro, Verdi y Bizet.
Pasos retumban en el teatro. El coro Nacional de Niños empieza la marcha Si la guardia llega, nosotros también.
Al ritmo de “un, dos, tres marchando voy”, el Coro de Bizet nos muestra que la ópera puede ser un pieza ideal para cualquier oyente: niños, jóvenes, adultos.
En la función no solo se presentó el Coro Nacional de Niños sino también el Coro Nacional del Perú.
Papageno siente la música y la disfruta en todo su esplendor.
Al finalizar su maravilloso viaje, Sisi y Lala se dan cuenta que aún hay mucho que aprender sobre la música. Reconocen la producción y la sensibilidad existentes en la creación de cada canción de ópera, y la disfrutan con todo el corazón.
El director siempre está pendiente de lo que quiere mostrar al público, por ello, Mateo Chiarella conversa un poco con los artistas acerca de la función.

Ficha técnica: Sisi y su primera ópera

Dramaturgia y Dirección Escénica: Mateo Chiarella Viale

Producción Ejecutiva: Miguel Chivilchez Talledo

Montaje: Milagros Chucos Alarcón

Producción General: Gran Teatro Nacional

Iluminación: Luis Baglietto

Vestuario y Utilería: Beatriz Chung

Diseño Gráfico e Ilustración: Daniel Sanchez

Fotografía: Adrian Alcocer

Animación de Video: Contenedor SAC

Realización de Vestuario y Utilería: Liz Quispe, Kinshiro Shimura y Claudia Castro

Realización de Video: Sebastián Ramírez

Operación de video: Leonardo Moreno

Operación de Sonido de Sala: Cristina Vitor

Elenco:

  • Sisi: Patricia Barreto
  • Lala: Cary Rodriguez
  • Papageno: Janncarlo Torrese

Texto y fotos:

Diana Ortiz Chuquin

diana.ortiz@unmsm.edu.pe

Elizabeth Condori

elizabeth.condori@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 27 de abril de 2019

------
El Club de Jóvenes Críticos es un programa del enfoque de Educación del Área de Públicos que se trabaja en colaboración con @MediaLabUNMSM de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trece estudiantes de pregrado de la Escuela de Comunicación Social, participan del programa que les permite entrenarse en la crítica de artes escénicas, a partir de la investigación, observación de los procesos creativos y entrevistas con los artistas y/o elencos que se presentan en el Gran Teatro Nacional.  

Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.