#JuevesDeCriticas Club de Jóvenes Críticos

El día no protege tanto como la noche

Cuando el día se ha ido y el hambre aqueja Fagin acaricia el sueño del reloj preciado, tal vez eso lo mantenga a salvo por esta noche.

Fagin Twist”es un espectáculo de danza que mezcla el hip hop con lo contemporáneo y está basada en la obra “Oliver Twist”. Avant Garde Dance con su lema “innovar,nunca replicar”, dirigida por Tony Adigun, nos trae esta propuesta teatral que tiene como personajes principales a los antagonistas Fagin y Sike.

La obra inicia con el anhelo de obtener una caja que contiene un objeto oculto: el sombrero. Recordemos que la obra fue publicada en los años 1837 y 1839, en un contexto de Revolución Industrial. Los hombres llevaban una fina vestimenta con un sombrero en particular, símbolo de la burguesía. Con esta escena se plasma de manera metafórica la trama de la obra.

Por otro lado, la música instrumental con sonidos densos y silencios que dotan la atmósfera de dramatismo.  Las luces muestran rostros partidos y siluetas dándole un tono tétrico que refuerza el personaje antagónico.  El cuerpo también se expresa a través de la danza con pasos firmes y fuertes. Los objetos montados como la casa y las muebles rodantes le dan un dinamismo a las escenas y mantiene en vilo al espectador.Así mismo, el vestuario ambientado a la época y con toques modernos le dan personalidad a la obra.

Dickens en Oliver Twist expresa la realidad a través de los personajes mostrando la miseria y la crítica a la sociedad burguesa. Tony Adigun nos muestra esta perspectiva a través de Fagin, en la obra se ve la adaptación  a una sociedad que lo margina y condena. Para mantenerse en pie tendrá que dejar sus ideales y ser líder de una pandilla. Es a través de ella que generará respeto y tendrá reconocimiento.

Esta obra llega a conmover porque el antagonista rompe con el equilibrio establecido. Podemos ver a Fagin como ser humano que sufre y se atormenta al ver su reflejo en Oliver.  Un ser frágil que enfrenta la vida, que es miseria. Por otro lado está Sike, quien desea una mujer a quien amar. Ella será Nancy, una prostituta,noble, maternal , quién cuidará de Oliver. Amor y respeto, valores universales carentes en su mundo.

Por consiguiente, ¿qué  implica ser el antagonista? Vemos a Fagin derrumbado, cansado de ser el malo soportando la frialdad y rudeza del que está compuesto. Él, como ser humano, fue voluble al nacer, siguió las reglas para adaptarse a la sociedad, que lo crió, y también que lo margina. Por ello, la sociedad puede establecerse como un ente que engendra y desecha a los individuos según su utilidad. Producto de ello es Fagin.

La miseria humaniza y ante la falta del vínculo familiar, atesora lo material. Fagin,no puede explicar por qué es malo solo puede repudiar aquello en lo que se convirtió. Es en Oliver el espejo en el que se ve asimismo. Un ser frágil, oportunista y malvado según su mirada. La avaricia lo ha cegado y no puede mirarse por dentro.Tenemos que explorar a Fagin. En ese mundo complejo y caótico hallaremos una luz reflejada con anhelos y sentimientos guardados.

Por: Maricielo Pérez Llerena

maricielo.perez1@unmsm.edu.pe

Fotografía: natali Conde

natali.conde@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 18 de abril de 2019

Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: