#JuevesDeCriticas Club de Jóvenes Críticos

“Pulgarcito”: galería fotográfica

Pulgarcito: roles, prejuicios y estereotipos

Pulgarcito, la verdadera historia es una ópera familiar compuesta por el alemán Hans Werner Henze en la que se mezcla dos cuentos clásicos: Pulgarcito, de Charles Perrault, y Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm. Contó con la participación del Coro Nacional de Niños del Perú y solistas nacionales, quienes interpretaron a los personajes del cuento; mientras que el Ensamble Artifex se encargó de poner el compás de la música en el Gran Teatro Nacional.

Y así inicia la función…

Pulgarcito
Los personajes han encontrado un medio que los distrae de la situación de miseria en la que viven.
Sin algún medio de distracción, vuelven a vivir su realidad paupérrima.
Pulgarcito descubre que sus padres han decidido abandonarlos en el bosque.
La madre no ha estado de acuerdo con la idea; sin embargo, se ha dejado convencer por el padre. ¿Acaso porque tenía miedo de él?
La conciencia de la madre la corroe, mientras el padre se muestra indiferente.
¿Por qué el padre tiene que ser el insensible?, ¿qué hubiera pasado si era la madre quien actuaba así?
Inmersos en el bosque, los niños se encuentran con criaturas salvajes de las que piensan lo peor.
El temible lobo feroz es a quien más temen. Sin embargo, el lobo no resulta ser ni temible ni feroz.
¿Alguna vez hemos sido un ogro con temor de que “el otro” invada nuestro espacio?
La estación de la primavera representa a la salvación y esperanza de la juventud.
Y así termina la función. Se cierra el telón.
¡BONUS!
Luis Chumpitazi, director del ensamble Artifex dirigiendo el compás de la música.El Ensamble Artifex es una joven agrupación dedicada a la difusión de la música Renacentista y Barroca

Ficha técnica: Pulgarcito: la verdadera historia

Música de Hans Werner Henze

Libreto original de Giuseppe Di Leva, de Italia.

Dirección escénica de Jean Pierre Gamarra

Dirección artística de Mónica Canales.

El maestro Luis Chumpitazi dirigió la agrupación musical Ensamble Artifex; Mónica Canales, el Coro Nacional de Niños del Perú

Fotografías:

Elizabeth Condori (elizabeth.condori@unmsm.edu.pe)

Johana Perleche (johana.perleche@unmsm.edu.pe)

Lima 20 de septiembre de 2018

 

¡Qué bonito es esto!”

“Esa es la idea, presentarles a través de Sisi y Lala un puente para que empiecen a decir: “oye, esto es esto” no simplemente ir a sentarse a escuchar una orquesta y preguntar: “¿a qué hora acaba?”, sino ver todo lo que hay detrás”. (Mateo Chiarella)   ¿Qué...

Caminando a través de una partitura

Las aventuras musicales de Sisi y Lalá en el Gran Teatro Nacional Galería fotográfica Ficha técnica: Dramaturgia y Dirección Escénica: Mateo Chiarella Viale Dirección Musical: Jorge Ahumada Producción Ejecutiva: Miguel Chivilchez Talledo Producción de Montaje: Milagros Chucos Alarcón Producción General: Gran Teatro Nacional Diseño de Iluminación: Luis Baglietto...

Una “pequeña” dosis musical

La propuesta de “Mi primer concierto” llegó nuevamente al Gran Teatro Nacional, pero esta vez con una dinámica un poco diferente. “Las aventuras musicales de Sisi y Lalá” nos sumergen en lo más profundo de una partitura para que podamos comprenderla desde adentro y, en familia, sintamos el...

Llegó la hora de bailar en el escenario

Todos, alguna vez,  hemos tenido temor a equivocarnos y a ser juzgados por los demás. A veces tratamos de hacer lo que a las personas les gusta y dejamos en segundo plano lo que a nosotros -verdaderamente- nos atrae. Este  miedo nos petrifica cuando queremos experimentar algo nuevo...

Una “gala” distinta

Una ‘gala’ distinta Por su tercera edición, el Gran Teatro Nacional fue elegido para ser el escenario que daría inicio al Festival de Artes Escénicas de Lima 2019. La obra inaugural fue Gala, una propuesta escénica del reconocido bailarín y coreógrafo francés Jérome Bel, que busca mostrar una...

La Patronal: Entrelazando culturas

Entrevista “Yo creo que el reto mayor, definitivamente,  es entender la diversidad cultural”, César Fe, Creador de La Patronal.   Las bandas patronales siempre han sido parte de la formación cultural de César Fe, director y creador de La Patronal. Él sabía que no sería un trabajo fácil,...

Comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: