#JuevesDeCriticas Club de Jóvenes Críticos

La Patronal: “el éxito se sentirá cuando todos zapateen”

Galería fotográfica

La música popular peruana tiene canciones que se mantienen vigentes con el pasar de los años y muchas de ellas renacen cual ave fénix en la memoria popular al ser interpretadas por otros artistas. Vivimos esta experiencia con la banda La patronal que nos hizo vibrar de emoción al poner en escena un homenaje a las fiestas patronales peruanas con música y show en vivo con participación de un mayordomo (figura líder en las fiestas patronales) y el maqt’a  (joven). Todo ello ocurrió durante el Afuera Fest. El programa incluyó un desafío para la banda: tocar la Sinfonía 5º de Beethoven con instrumentos del folklore peruano, además se escucharon piezas musicales como El aguajal, Anaconda, Cariñito, Ábreme la puerta y Carnaval Cajamarquino.  La Patronal no solo es una banda musical, es un concepto de colectividad en el que hay de todo: música, teatro y artesanía.

Si se marchó sin un adiós

que se vaya(bis)

amores hay, cariños hay, todititos traicioneros

amores hay, cariños hay, todititos embusteros

el aguajal de ese lugar solo sabe mis sufrimientos

el papayal de ese lugar solo sabe mis tormentos

llamo aquí, llamo allá sin que nadie me conteste

miro aquí miro allá por qué nadie se aparece.

El aguajal - Los Shapis

La Fiesta está a punto de comenzar

En la terraza del Gran Teatro Nacional, La Patronal se prepara para la prueba de sonido.
La Patronal empieza a ensayar los ritmos tradicionales peruanos.
Josué Gomero afina el trombón y en la terraza del GTN comienzan a sonar las melodías de La patronal.
Los instrumentos de viento, la tuba y el trombón, junto a la conga o tumbadora - de origen africano - acompañan a los músicos. Comienza a sonar la canción "Cariñito".
Ya casi va terminando el ensayo ¡las ganas de bailar aumentan!

¡Todos a zapatear!

El Afuera Fest comienza y La Patronal sorprende al público con la interpretación de la Sinfonía 5º de Beethoven.
Los sonidos tradicionales de La Patronal retumban en todo el recinto. El público ha comenzado a bailar.
¡Anacooooooonda! La Patronal comienza a tocar al ritmo de la selva.
Aparece el Mayordomo. En las fiestas patronales esta figura representa la devoción y es quien organiza la fiesta del santo patrón.
El carnaval cajamarquino hace bailar a todo el público. La rondas se forman y los zapateos sacuden el suelo.
El maqt’a es un mestizo pícaro que une a la gente en la danza y hace bromas. La característica que resalta es el uso de la máscara, cada maqt’a debe usar su propia máscara.
La voz de Marlo Marin cantando las canciones "Cariñito" y "Ábreme la puerta", emociona al público.
Todo el público vive la festividad, los niños bailan en los brazos de sus madres, otros dan saltos con cada sonido.
Paloma, hija del desaparecido Raúl Pereyra, fundador del grupo El Polen, nos deleita al ritmo de la conga.
Las primeras notas de las trompetas y los saxofones suenan y el público reconoce al instante el himno de los Shapis: El Aguajal.
La fiesta está a punto de acabar, pero la gente no se quiere ir. El mayordomo invita a todos a bailar la última canción.
Luces, música, teatro y artesanía, así La Patronal re-interpreta las festividades patronales a través de un ‘viaje musical’ junto al público. Ellos felices de transmitir el sonido de los pueblos (huayno, cumbia, santiagos), se despiden.

Ficha técnica

Productora ejecutiva del Afuera Fest: Milagros Chucos

Producción general: Gran Teatro Nacional

Banda invitada: La Patronal

Maqt’a y Director general : César fe

En la tuba: Gabriel Panta
En el eufonio y animación : Marlo Marin
En el saxo alto: Jhonatan
En el saxo tenor: Joe Hospina
En la trompeta: Eleazar
En la trompeta: Juan Aranciaga
En los batería y timbales: Ericko Minaya
En las congas, voz y platillos: Paloma Pereyra.
En el Trombón: Josue Gomero
Mayordomo: Walter Calvo

Fotografías y textos:

Elizabeth Condori Quilluya

elizabeth.condori@unmsm.edu.pe

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