#JuevesDeCriticas Club de Jóvenes Críticos

La Patronal: Entrelazando culturas

Entrevista

“Yo creo que el reto mayor, definitivamente,  es entender la diversidad cultural”, César Fe, Creador de La Patronal.

 

Las bandas patronales siempre han sido parte de la formación cultural de César Fe, director y creador de La Patronal. Él sabía que no sería un trabajo fácil, sin embargo, junto a sus músicos asumieron el gran reto de unir culturas mediante la música tradicional. La cumbia, salsa, huayno, marinera, festejos y santiagos no solo forman parte su repertorio musical sino, principalmente, del sincretismo que existe en el Perú. Orgullosos de sus raíces, y en un escenario distinto, La Patronal, por primera vez, se presenta en el  Gran Teatro Nacional para hacer zapatear y gozar a todo aquel que escuche sus canciones.

Minutos antes de asumir la caracterización del maqt’a, personaje que representa la juventud, César Fe comenta al El Club de Jóvenes Críticos (CJC) sobre las diferentes motivaciones que desencadenaron la génesis de la banda y también detalla acerca del gran desafío que significa  entender la diversidad cultural porque para Fe ninguna cultura es mejor que la otra.     

¿Cómo nace la idea de crear La Patronal?

Cesar Fe: En el 2016, había llegado a un lugar llamado Paucartambo en Cusco, en donde se celebra la Virgen del Carmen entre el 14 y 18 de julio para ayudar a un amigo con la dirección fotográfica de un documental. Lo que sucedió en Paucartambo fue muy mágico, pues debido a su multidisciplinariedad, la fiesta resultó muy potente. En la festividad no solo  escuché las melodías de la banda sino también observé 19 danzas que, sin duda, fueron las protagonistas de la fiesta debido a que representan a la sociedad. Fueron este tipo de cosas las que llamaron mi atención y por las que comencé a ver la "danza popular" de otra manera; no necesariamente del lado de la religión sino como una forma de entender nuestra cultura y el sincretismo que ha surgido a partir del cruce o encuentro de varias raíces. Por ejemplo, en el mundo andino hay máscaras de afroperuanos que en vez de ser símbolo de burla deberían ser de reivindicación. Entonces, en aquel momento, pensé que sería genial bailar con una banda que toque música del mundo aquí en Lima, pues noté que las diferentes sociedades tienen puntos en común que nos juntan, nos separan y a su vez nos hacen únicos. Y en este último aspecto yo me preguntaba: ¿Por qué hay culturas que trascienden y son más conocidas que otras?
De hecho que el Perú es conocido por el ceviche, las Líneas de Nazca y el Pisco, pero sentía que había más. ¿Dónde está Paucartambo o los diablitos Túcume?

Para ustedes ¿qué diferencia a La Patronal de otras bandas folclóricas?
Cesar Fe: Lo que nos diferencia de otras bandas, principalmente, es que todos hemos tenido un estudio formal. Nosotros no somos una banda tradicional en sí, sino una  re-interpretación de ella, pues las bandas no tocan en escenarios ni tienen actores, cineastas y fotógrafos y no es que les falte, solo que así es su tradición. La Patronal, para mí, es un aprendizaje y una re-conexión porque, pese a vivir en Lima, siempre he asistido a las fiestas populares por mis padres. Muchas veces, los peruanos miramos hacia afuera y no vemos las diferentes realidades que hay en nuestro país; no obstante, cuando comenzamos a observar hacia dentro nos damos cuenta que somos un país único y super rico y que sería bueno comenzar a compartir nuestra cultura. Y, precisamente, lo que hoy estamos viendo en el Gran Teatro Nacional es parte del cambio, pues la gente está empezando a mirar hacia adentro. Para las personas, La Patronal es una banda musical; para mí, en cambio, es un concepto de colectividad en el que hay de todo: música, teatro y artesanía. En el caso de esta última, nosotros usamos una máscara de nombre maqt’a que  traducido al español significa joven. Y aunque está elaborada de fibra de vidrio, representa a aquel joven que sale de su pueblo para ir a la capital.

¿Cuánto  influye que ustedes provengan de distintas zonas del Perú para la creación del material musical?
Cesar Fe: Antes de que surja la banda a mi me encantaba el jazz y los instrumentos de viento, y en general la música hecha por trompetas y saxos. Gracias a ello, me di cuenta de que todos los folklores (sic) en el mundo emplean los instrumentos que nosotros usamos, y que muchos de estos son instrumentos europeos; sin embargo, su uso se ha convertido en algo tradicional. Teniendo en cuenta ello, comencé a buscar músicos de diferentes zonas de Lima para hacer realidad el proyecto. Felizmente tenía un amigo que tocaba trompeta y le comenté sobre el proyecto y la importancia de generar reflexión con relación a la diversidad. Le dije a mi amigo Pepe Villanueva que me gustaría conocer a músicos, y es así como conocí a los artistas del Callao, de Ancash, de Huánuco y de Lima Norte. Sin duda alguna, todos hemos llegado a entender que la música es una forma de vida, y también que es una manera de expresar nuestra cultura. Si no estuvieran los chicos, la música no sonaría con el sabor tradicional que ahora lo hace. Ahí está el valor de La Patronal. No solamente los músicos somos de diferentes partes del Perú, sino que existe muchas disciplinas dentro de la banda: el teatro, artesanía, la danza y la música.

¿Cómo fue el proceso para adaptar la pieza clásica, Sinfonía n.º 5 de Beethoven al estilo de La Patronal?
Cesar Fe: El proceso no fue tan complicado, debido a que cada instrumento de viento tiene un código distinto; es como decir que las personas del norte del país hablan diferente que las de Puno. Entonces, se podría decir que lo mismo sucede con estos dos géneros, de un carnaval podemos pasar a una marinera, a un santiago o un huayno. Yo creo que el reto mayor, definitivamente,  es entender la diversidad cultural.

Ustedes cuando viajaron a Rusia,  ¿Qué sensación les provocó el hecho de llevar la música a los peruanos que están fuera de su país?
Cesar Fe: Cuando recibimos la invitación para ir a Rusia fue una gran sorpresa. No lo creímos hasta que estuvimos en el avión. Estar allá significó un gran reto, ya que debíamos cubrir las expectativas del público. Éramos conscientes de que estábamos representando una cultura y no por una cuestión de título, sino porque hay una responsabilidad y compromiso. Lo genial del viaje fue darnos cuenta que en verdad queremos seguir con este proyecto.

Estamos a unos minutos de salir a escena, ¿cuáles son sus expectativas con el Afuera Fest?

Cesar Fe: Cuando nos llamaron del Gran Teatro Nacional fue súper emocionante porque es el escenario más grande que tiene el Perú. Hemos venido aquí, pero nunca hemos tocado en el teatro. Hoy esperamos divertir y hacer zapatear al público. En La Patronal todo es posible, pues su versatilidad funciona para todos los escenarios; ya que al igual que un gran escenario podemos hacer nuestra presentación  en un rinconcito de la casa.

Entrevista realizada por Yessenia Coronel

Yessenia.coronel@unmsm.edu.pe

Fotografía: Elizabeth Condori  

Elizabeth.condori@unmsm.edu.pe

 

Comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: